El ciclo de cine "Sympathy for the rock", que acompaña a la exposición "Written Portrait", dedicada a la artista norteamericana Patti Smith, comienza mañana, a las 20:00 horas, en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), con la proyección del legendario documental "Woodstock", de Michael Wadleigh. El filme recrea el festival de música y arte del mismo nombre, convertido en uno de los eventos de rock más famosos de la historia, que tuvo lugar en una granja de Bethel (Nueva York) los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969.

El ciclo, cuya entrada es gratuita, previa retirada de las invitaciones en la taquilla del espacio cultural, continuará el jueves con "Sympathy for the devil", de Godard. Las proyecciones se retomarán el 2 septiembre, con el filme "No direction home: Bob Dylan", y concluirán al día siguiente con "Patti Smith: Dream of life".

Artistas de la talla de Janis Joplin, Jimi Hendrix, Joe Cocker o Joan Baez desfilan por "Woodstock", que se verá en au versión original en inglés con subtítulos en castellano.

Punto de referencia de toda una generación, el documental ganó un Oscar de la Academia y está considerado la mejor película jamás filmada sobre un concierto. La edición especial del director, cercana a las cuatro horas, cuenta con imágenes restauradas y sonido digital.

Además, este filme, en el que Wadleigh trabajó con un jovencísimo Martin Scorsese como ayudante de dirección y montador, ofrece momentos nunca vistos de este legendario evento.

Considerado el primer gran documental de la historia del rock, "Woodstock" está concebido no sólo como un registro de lo que estaba pasando en el escenario, sino también como un vistazo a los ideales que impulsaban a organizadores y asistentes a crear este tipo de conciertos en los años 60.

Cabe resaltar que esta película ha recibido el título de "culturalmente significativa" por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y ha sido seleccionada para su conservación en el National Film Registry.

Sobre el siguiente título que se proyectará en el TEA, "Sympathy for the devil (one plus one)", firmado por Jean-Luc Godard en 1968, cabe señalar que se ha convertido en un testimonio imprescindible de la llamada contracultura occidental.

La cinta realiza un análisis del movimiento Los Panteras Negras y añade varias referencias a trabajos de personajes tan relevantes como LeRoi Jones y Eldridge Cleaver, entre otros.