"Spheres", un espectáculo musical y visual concebido para ser interpretado en planetarios, llega hoy al Museo de la Ciencias y el Cosmos de Tenerife, donde será estrenado, a las 12:00, bajo la dirección del colectivo #(928), un grupo de investigación, desarrollo e innovación artística en el que participan cinco intérpretes.

Esta propuesta, con una duración de cincuenta minutos, realiza a través de composiciones musicales y videocreaciones un recorrido por el concepto pitagórico de las esferas y por la relación Hombre-Universo desde los orígenes de la humanidad.

Los músicos canarios Enrique Mateu, Manuel Bonino y Daniel Roca, con un amplio bagaje en el mundo de la composición y de la investigación de lenguajes sonoros, encabezan esta iniciativa junto al artista plástico y diseñador Jacco van den Hoek, holandés afincado en Canarias. Entre todos han creado una performance inspirada en la denominada "música de las esferas", un tema apasionante para los estudiosos del Universo.

La propuesta, incluida en el programa Septenio promovido por el Gobierno de Canarias, se compone de cinco movimientos. En el primero, música y visuales girarán en torno al hombre primario, centro de su universo, que contempla maravillado la grandeza del mismo. La segunda parte tratará de la mitificación del cielo, de cómo el hombre extrapola la vida terrenal a la bóveda celeste para intentar comprender su curso. Un viaje por el sistema solar, como Universo más cercano, ocupará el tercer movimiento, que se inspira en la obra "Los Planetas", de Gustav Holst.

La cuarta parte sale del sistema solar para adentrarse en el Universo profundo. Para ello, los artistas se han inspirado en el sonido de las esferas postulado por Kepler, con la utilización de micropolifonías al estilo del compositor G. Ligeti. Por último, con el quinto movimiento se vuelve al hombre transcendido, como centro espiritual de su entorno, para la cual se han inspirado en elementos sonoros de Pink Floyd.

Tras su estreno en Canarias, el espectáculo también se presentará en Valencia y Granada, y foros culturales como el Womex de Copenhage, a finales de octubre. Actualmente se están cerrando nuevas fechas para su presentación en Madrid, Suecia y Canarias.