Se fue de puntillas. Sin montar demasiado ruido en los medios de comunicación y acariciado por el anonimato social en el que había caído -en los últimos años- el proyecto musical que puso en marcha hace más de cuarenta años. El Trío Acaymo acaba de perder a uno de sus vértices fundacionales con el reciente fallecimiento de Aquilino González López.

Olga Benavente y José Luis Alayón Quintero, los otros "ángulos" musicales del trío que creció desde la capital tinerfeña, saben que ha llegado el momento del adiós: "él entenderá este final", aclaró Olga. "El Trío Acaymo no tiene sentido sin la presencia de Aquilino porque era un pilar importante", añadiendo que "trataremos de seguir haciendo cosas dentro del folclore canario, pero nunca más como el Trío Acaymo".

Maestro del requinto

Aquilino González fue un referente de los sonidos canarios más populares que, tras formar parte de la rondalla El Cabo, creó en 1969 el Trío Santa Cruz, formación que un par de años después (1971) modificó su identidad para convertirse en el Trío Acaymo. "Era un gran requintista", elogió la hermana de Pepe Benavente. "Un hombre que creó escuela con el requinto". En una postal coloreada de un Santa Cruz de Tenerife que comenzaba a "mirar" con una perspectiva económica más profunda al negocio de los cruceros es posible identificar a los componentes del Trío Acaymo dando la bienvenida a los cruceristas en el muelle capitalino. Luego, llegaron las primeras giras por suelo escandinavo, tierras británicas, ciudades italianas y toda la geografía peninsular.

La octava isla, por supuesto, fue una visita histórica que reunificó sentimientos canarios procedentes de ambos lados del Atlántico. En 1978 el Trío Acaymo era un referente que desencadenó siete grabaciones en los ya desaparecidos estudios Aries. Aquilino, Olga y José Luis recibieron el "cassette de oro" por obtener un elevado volumen de ventas. Más tarde, en plena efervescencia, realizaron tres proyectos más con discos Manzana. En aquellos años, el "Viva Tenerife" o "La vieja farola" eran temas que siempre acababan apareciendo en una buena parranda. En una de sus últimas experiencias dentro de la industria discográfica, los estudios Multitrack editaron el disco "Buenos días Tenerife" e incluso participaron en un programa de la televisión alemana (1997).

"Ahora hay voces preciosas y se está investigando mucho, quizás, demasiado... Creo que se ha perdido la esencia popular", comentó Olga Benavente respecto a la obra del Trío Acaymo. Mañana, a partir de las siete y media de la tarde, habrá una misa en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de la capital tinerfeña en recuerdo de Aquilino González López. "Ya que hemos estado mucho tiempo en el olvido, creo que estar con él sería un bonito homenaje", dijo Olga.