"Russian-spanish connection". Con esta frase propia de un "thriller" resumió el director y violinista ruso Dmitry Sitkovetsky el espectáculo que esta semana ofrecerá al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. La agrupación insular será un año más protagonista del Concierto de Navidad organizado por Puertos de Tenerife, un evento que tendrá lugar a partir de las diez de la noche del próximo viernes en la Dársena de Los Llanos del muelle capitalino y que podrá seguirse a través de televisión e internet.

Por primera vez en la historia de este concierto, el director se desdoblará como solista a lo largo de una velada cuyos contenidos fueron presentados ayer en la sede de la Autoridad Portuaria. La conexión hispano-rusa a la que hizo alusión Sitkovetsky se corresponde con un programa que incluirá obras de los grandes compositores rusos del siglo XIX -varios de ellas vinculados a España o que se inspiraron en su cultura para escribir sus obras- y un homenaje musical al maestro del piano Isaac Albéniz, de cuya muerte se ha cumplido un siglo en el año que ahora termina.

Uno de los músicos eslavos que anduvo por España en busca de experiencias fue Mijail Glinka, del que se interpretará la obertura de "Ruslan y Ludmila", mientras que Rimsky-Korsakov estará representado por su célebre "Capricho español". Tras el paréntesis marcado por sendas selecciones del ballet "El Cascanueces", de Tchaikovski y de "Las cuatro estaciones" de Vivaldi, la OST retomará la senda hispano-rusa con "Dos tangos de Albéniz", de Rodion Shchedrin, una de las leyendas de la música contemporánea, amigo personal de Dmitry Sitkovetsky, quien consideró "un honor" dirigir este concierto.

No es la primera vez que el hijo de los recordados Julian Sitkovetsky y Bella Davidovich se pone el frente de la OST. Con el conjunto insular ha colaborado en varias ocasiones, aunque el inicio de su relación con Tenerife se remonta a 1985, cuando por primera vez vino a tocar, como violín solista, en el Festival de Música de Canarias. "Conozco los sitios donde se toca buena música y Tenerife es uno de ellos", afirmó.

En esta ocasión no será su destino el teatro Guimerá, donde debutó hace veinticuatro años, ni el Auditorio de Tenerife, sino un gran escenario al aire libre de 25 x 25 metros, apoyado en un cerramiento de contenedores que evitará cualquier afección sobre la cámara acústica y que garantizará que el sonido llegue al público en las mejores condiciones.

Cerca de veinte mil personas disfrutarán en vivo del evento, que también podrá seguirse a través de las pequeñas pantallas, bien a través de la retransmisión en directo que ofrecerá Televisión Canaria, bien por medio de internet para aquellos usuarios que accedan a cualquier de estas dos páginas web: www.puertosdetenerife.org y www.conciertodenavidad.org. A toda esta audiencia se podrían sumar los cruceristas del Aidaluna, barco que arribará en breve a Santa Cruz y que, debido a las previsiones metereológicas, quizá deba prolongar su escala en la capital, apuntó el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza.

Tanto el titular de la institución portuaria como el coordinador general de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, hicieron hincapié en que el todavía titular de la OST, Lü Jia, había "designado" personalmente a Sitkovetsky para dirigir el concierto navideño, que por primera vez en su historia no estará a cargo del titular del conjunto sinfónico.

De la Rosa se refirió a "ciertas condiciones de salud y de trabajo" para explicar la ausencia en el podio del maestro chino, circunstancias que, precisó, "nos aconsejaban el cambio en la dirección". "El hecho de que en una misma persona se reunieran las facetas de director y de solista también nos animó a elegir a Dmitry Sitkovetsky", agregó el responsable insular de Cultura, que no descartó la posibilidad de contar en lo sucesivo con directores invitados para la cita musical de fin de año.