Los hábitos lectores de los canarios gozan de una buena salud. Al menos esa es la conclusión que se desprende del último informe de la Federación de Gremios de Editores de España que coloca a esta comunidad como la sexta autonomía española donde más se lee.

Sólo ocho comunidades se colocan por encima de la media nacional de lectores. Madrid, con una afición literaria que cultiva el 64,4 por ciento de su población, domina esta clasificación por delante de La Rioja (58,4%), Aragón (58,3%), Cantabria (57,8%), Navarra (57,7%) y Canarias (56,9%). La Comunidad Autónoma Vasca (56,8%), Cataluña (55,6%) y Baleares (55,3%) se sitúan por detrás del Archipiélago.

Canarias supera en más de cinco puntos a regiones como Castilla-La Mancha (50,5%), Andalucía (50,2%) y Extremadura, que con un porcentaje de 49,4% ocupa la última plaza. Respecto a los gustos de los lectores, un 35,1% compra novelas históricas, los textos de aventuras acaparan el 20,8% de los consumidores de literatura y casi un 19% prefiere los argumentos con intriga y misterio.

"El niño con el pijama de rayas", de John Boyne, se convirtió en el libro más leído en 2009, aunque el autor con más seguidores es Stieg Larsson, autor de la trilogía "Millenium". Este estudio revela que el número medio de libros comprados en España en 2009 se cifró en 10,5 títulos a lo largo del año.

El porcentaje de mujeres lectoras (58,4%) es siete puntos superior al de los hombres (51,3%), pero las distancias se amplían en el apartado académico, puesto que en la población con estudios universitarios el porcentaje llega al 82%; alcanza el 60,5% entre las personas con formación secundaria y se cifra en un 31,1% en el bloque reservado a los lectores con estudios primarios. Lo que no cambia es la tendencia de comprar ejemplares en las librerías, con un 69,4% de las ventas, respecto al 15,5% de operaciones que se cerraron en los hipermercados.

Del barómetro también se desprende que la tasa de lectores de libros en España se situó en el 55% de la población mayor de 14 años en 2009, de los que el 41,3% asegura leer libros diaria o semanalmente -son los llamados lectores frecuentes-, mientras que el 13,7% corresponde a los denominados lectores ocasionales, que declaran leer alguna vez al mes o cada trimestre. Hay que destacar, respecto a otros años, el aumento de lectores entre los desempleados.

Ocio y entretenimiento

Entre los compradores de libros no de texto, el ocio o el entretenimiento es el principal motivo de adquisición (72,7%), seguido de la compra para regalo (14,5%) y por motivo de estudios (4,9%).

A la hora de comprar un libro la principal referencia es el consejo de amigos y profesores (52,5%), frente al 34,4% que declaran realizar sus compras por impulso; también se observa un incremento en el uso de internet para la obtención de referencias cuando se trata de conseguir un libro, ya que un 12,6% de los lectores compradores de libros utilizan la red para obtener dicha información.

La literatura de ficción es la más demandada (79,9%) y, dentro de ésta, las novelas y los cuentos lideran las adquisiciones, con un 94,1%. Le sigue a mucha distancia el catálogo de humanidades y ciencias sociales (10%). Para el 25,1% de los compradores de libros no de texto, el último libro adquirido era de bolsillo. Quienes más compran obras en este formato son los jóvenes, los que tienen estudios universitarios, los estudiantes y quienes habitan en núcleos con una población superior a los 500.000 habitantes.

Por último, el 93,3% de los entrevistados declararon que compran libros en castellano, frente al 1,1% que adquiere textos en inglés y un 0,2% obras en francés.