El proyecto de investigación y expositivo "Pedro Garhel. Retrospectiva" se presentará al público hoy, a las 20:00 horas, en el edificio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dentro del programa "Enlace" promovido por el centro madrileño. Esta iniciativa, que culminará con una exposición en Las Palmas a finales de 2010, pretende recuperar la figura y obra de Garhel (1952-2005), creador tinerfeño de vanguardia, considerado el pionero de las artes multimedia y performativas en España.

Con el apoyo del programa Septenio del Gobierno de Canarias, y dirigido por la crítica de arte y comisaria Karin Ohlenschläger, este proyecto tiene como fin la recuperación del legado de Garhel, su análisis y su difusión.

El trabajo realizado en los últimos tiempos en torno a su obra performativa, visual y sonora ha servido para configurar un archivo digital completo sobre su producción artística. En la presentación de hoy en el Reina Sofía, Ohlenschläger ofrecerá una aproximación a su universo creativo. La sesión se completará con la exhibición de algunos de los vídeos más relevantes del autor en la década de los ochenta: "Etcétera", "Infinito 5", "Atlanta" (en la imagen) y "Prótesis".

Nacido en 1952 en Tenerife, Pedro Garhel marchó a los veintidós años a Madrid, donde realizó sus primeras acciones en 1977. Su obra ha sido expuesta, entre otras instituciones, en el Kunstmuseum de Düsseldorf, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Documenta 8 de Kassel, Ars Electrónica de Linz y el ZKM de Karlsruhe.

En 1981 fundó Espacio P, un centro polivalente de producción, investigación, formación y exposición, autogestionado por artistas, con el que Garhel ofreció en Madrid un lugar de encuentro entre las artes visuales, escénicas y sonoras.

La retrospectiva dedicada al artista tinerfeño se verá en La Regenta y en el CAAM de Las Palmas en noviembre. Se desconoce si llegará a Tenerife.