Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, califica como de "muy grave" la decisión de suprimir la Dirección General de la Biblioteca Nacional de España (BNE) y lo atribuyó a que el Gobierno "no entiende la trascendencia y la importancia de la institución", comentó Ávila.

"Quien ha tomado la decisión desde la Moncloa no tiene la más pajolera idea de lo que significa la Biblioteca Nacional en la cultura española ni la potencialidad de crecimiento que tiene", dijo Ávila, quien no se cansó de recordar que la BNE es actualmente "la cuarta o quinta del mundo".

Ávila comprende que, ante la crisis, el Gobierno tenga que reducir gastos y que eso conlleve "la supresión de determinados departamentos en el sector público, que en España ha crecido mucho en los últimos años", pero que el recorte afecte a la Biblioteca Nacional "es muy grave". El portavoz de la Federación de Gremios de Editores aseguró que "después del Prado no hay otra institución en España con más tesoros", exaltó Ávila ante la noticia de recortes en la BNE.