Todo empezó con la lectura recomendada de un relato de Antonio de Ponte y Cólogan, catedrático de Ciencias del Instituto de Canarias Cabrera Pinto, que vio y estudió en vivo la erupción del Chinyero, en noviembre de 1909. Ana García, profesora de Geografía e Historia del I.E.S Cabrera Pinto, trató con Sergio Negrín Sacramento, el director del documental "Chinyero, 100 años de silencio", la posibilidad de afrontar un trabajo en referencia al último episodio volcánico de grandes proporciones acontecido en la Isla de Tenerife y Centrífuga Producciones se puso a trabajar en un proyecto que se acaba de estrenar en el teatro Leal.

Más de cuatrocientas personas asistieron el pasado jueves a la primera proyección de un documental que empezó a tomar cuerpo en octubre de 2009 y que contó con un presupuesto de 15.000 euros.

El audiovisual dura treinta y tres minutos y no tiene voz en off. La alternativa que ha manejado Sergio Negrín, que se estrena en las labores de dirección con "Chinyero, 100 años de silencio", fue la combinación de escenas actuales (en las que participaron unos actores) con imágenes reales tomadas en el invierno de 1909, un auténtico "tesoro" ya que constituyen las primeras referencias visuales del Archipiélago en ser vistas fuera de Canarias. Además, ocho protagonistas ofrecen sus testimonios en relación a la explosión volcánica. Carmen Romero Ruiz (profesora titular del Departamento de Geografía de la ULL), Nemesio Pérez Rodríguez (vulcanólogo que trabaja en el ITER), Carlos Cólogan Soriano (familiar del catedrático Antonio de Ponte y Cólogan), Joaquín Aguilera Klink (catedrático de Geografía e Historia del I.E.S. Cabrera Pinto), Julio Yanes Mesa (doctor en Historia y Ciencias de la Información de la ULL), Esther Beltrán Yanes (profesora titular del Departamento de Geografía e Historia de la ULL), Enrique Pérez Alegría (Colectivo Arguayo) y la periodista Teresa Sandoval Martín (profesora de la Universidad Carlos III de Madrid) dan forma, a través de sus testimonios, a este histórico suceso.

Un trabajo "interior"

Además de la lectura del relato de Antonio de Ponte y Cólogan, los impulsores de esta iniciativa consultaron un texto que lleva la firma del profesor Lucas Fernández Navarro, especialista en vulcanología que también realizó un trabajo científico a raíz de la explosión del año 1909. "Al consultar las fuentes nos hemos dado cuenta de la existencia de una rivalidad académica en torno a las instituciones y expertos que estudiaron lo que ocurrió en el Chinyero", comenta Negrín en referencia a la labor realizada, sobre todo, en el Museo de Historia de Tenerife y en el Archivo Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Otra de las patas de la investigación la asumió Teresa Sandoval desde Madrid al recuperar imágenes en tres de los cuatro archivos audiovisuales que se enviaron a la Península hace un siglo.

"Las tomas se han hecho en la Reserva Natural Especial del Chinyero y tienen una alta calidad (para el documental se usó una cámara Sony sdcam-ex en 16:9 y dos estaciones de montaje), además de un desarrollo aéreo que se extrajo de una grabación de más de una hora de duración desde un helicóptero", explicó Negrín Sacramento sobre un trabajo de preproducción que se alargó desde finales de octubre de 2009 hasta la mitad del pasado mes de febrero. Este trabajo volverá a proyectarse el 30 de mayo y el 2 de junio en un Congreso Internacional de Vulcanología que se celebrará en el Puerto de la Cruz.

Ciclo de cine en La Laguna

Centrífuga Producciones, empresa creada en noviembre de 2009 en La Laguna, se acaba de estrenar con un documental con el que quiere mostrar su sello. Paralelamente a este trabajo, la productora que gestiona Sergio Negrín ya está trabajando en los preparativos de un Festival Internacional de Cine de La Laguna que se celebrará en abril de 2011. La información respecto al evento cinematográfico fluye a cuentagotas, pero, al parecer, ya se han comprometido varias partidas presupuestarias para la organización de una experiencia cultural que, presumiblemente, girará en torno a las instalaciones del teatro Leal. No obstante, se quiere descartar por el momento la posibilidad de organizar actividades en otros espacios culturales de la ciudad de Aguere.