El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Pedro de Andrés, criticó la "tibieza" de la Fiscalía General del Estado en la persecución de los delitos contra la propiedad intelectual. De Andrés se pronunció así este miércoles en la inauguración del XXVI Encuentro sobre la Edición dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), bajo el título ''El futuro de la edición: papel y e-book''. Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, reivindicó el libro electrónico, prometió destinar sus "mejores recursos" a "canalizar" el cambio de la sociedad analógica y elogió que los libreros españoles "no se están quedando cruzados de brazos".

Ante la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, De Andrés mostró su apoyo a las medidas de apoyo al sector editorial y a la propiedad intelectual incluidas en la Ley de Economía Sostenible. No obstante, el representante de los editores lamentó el "retraso" en la aplicación de estas medidas y que "no estén en vigor", ya que se han retrasado hasta el próximo mes de septiembre.

Pero sobre todo, criticó la "cierta tibieza" con la que a su juicio actúa la Fiscalía General del Estado a la hora de "combatir" los delitos contra la propiedad intelectual.

Posteriormente, la ministra de Cultura declaró a los periodistas que la Ley de Economía Sostenible protege la propiedad intelectual en todas sus manifestaciones culturales, por lo que también incluye medidas ante las descargas ilegales del e-book, de la misma manera que para otro tipo de descargas.

Durante la inauguración del encuentro, González-Sinde se comprometió a que el Ministerio de Cultura destinará sus "mejores recursos" a "canalizar" el cambio de la sociedad analógica a la digital en el plano cultural. Según aseveró, "el libro digital está aquí y ha venido para quedarse", pero en este caso, "por primera vez", se está "en condiciones de liderar esta transformación".

MOMENTO DE TRANSICIÓN

La ministra de Cultura reivindica el papel de este sector en la economía nacional, poniendo como ejemplo que el 1,2 por ciento del PIB lo aporta el sector editorial, que financia "una de cada cien camas de los hospitales públicos" y ha convertido a España en la cuarta potencia editorial en todo el mundo.

Pero ahora este sector atraviesa por un "momento de cambio", una "transición entre lo analógico y lo digital". "Lo que ocurre en el futuro dependerá de lo que hagamos hoy", advirtió a los asistentes.

Así, citó que 11 de cada 100 libros editados durante 2009 lo fueron en soporte electrónico, lo que supone un 55 por ciento más que durante el año pasado, y en la actualidad, ocho de cada diez editoriales tienen previsto iniciar el año que viene la digitalización de sus fondos.

González-Sinde elogió que ante este fenómeno "los libreros españoles no se están quedando de brazos cruzados", y en consecuencia, el Ministerio de Cultura apoyará la transición con "sus mejores recursos", al sostener que "el futuro de cualquier país es el futuro de sus libros".

Para ello ya se ha creado el Observatorio del Libro Electrónico, gracias al cual se pueden detectar tendencias como que el 5 por ciento de los lectores recurren ya a soportes electrónicos. En general, la cultura española genera 800.000 puestos de trabajo, pero la ministra considera que pueden ser más si se consigue convertir esta situación en un "empuje" para la edición.

Al respecto, la titular de Cultura defendió que el recorte del 15 por ciento anunciado para su departamento, al igual que para el resto del Gobierno, tratará de "intentar mantener el sector productivo" y sobre todo de que "se mantenga el empleo" en el sector, ya que ella concibe la cultura como "una oportunidad para la recuperación económica".