El director catalán Ferrán Madico, que dirige en el Festival de Mérida una "Electra" de Benito Pérez Galdós versionada por Francisco Nieva, cree que "el miedo nos hace esclavos de conductas sociales e imaginarios colectivos", y que "es la ruptura de tabúes y prejuicios la que le hace a uno ser quien es".

Madico, que se declara enamorado de Galdós desde que leyó el texto del dramaturgo, cree que "Electra" es una obra "con muchas capas y dimensiones" en la que la protagonista "lucha por lo que ella cree que tiene que ser, contra las adversidades y el imaginario colectivo".

Conectar una historia situada a principios del siglo XX con el presente significa poder abordar temas universales que se vienen tratando desde los tiempos del teatro grecolatino, pero arrojando sobre ellos "una mirada contemporánea".

La obra (en cuya representación emeritense intervienen cinco actores canarios) habla de temas que hoy se mantienen vigentes, como el de la emancipación de la mujer, la religión y la relación Iglesia-Estado, de ahí que, con obras como estas, se reflexione, dice, para "tratar de saber cómo funcionamos y evolucionar a una especie mejor, donde esté presente la igualdad".

En la representación que dirige el director catalán, prevista para hacerla "a la italiana" y que ha tenido que ser adaptada al espacio del Teatro Romano de Mérida, Madico, por medio de la actriz Sara Casasnovas, ha ahondado en las emociones para conseguir que la niña revoltosa y provocativa se convierta en una mujer que se desgarra por amor, que lucha por desatarse de prejuicios y poder ser ella misma.

Al final, asegura, termina por ser una mujer contemporánea que no se somete, no tiene miedo y por tanto, "es libre".