Un total de 23 creadores se darán cita en Canarias en el marco del "XVII Festival Internacional de Música Electroacústica, Vanguardias y Arte Tecnológico", en el que se incluyen conciertos, conferencias y talleres para mostrar lo último en estas tendencias.

El director del festival, Enrique Mateu, que junto al director ejecutivo de Canarias en Red, José Luis Cudós, ha presentado esta nueva edición del festival, ha destacado que Canarias fue pionera en crear música electroacústica.

La decimoséptima edición de este encuentro que comenzó su andadura el pasado 11 de septiembre en Santiago de Compostela (Galicia), aterriza hoy en Gran Canaria con un concierto acusmático (elaborado en laboratorio) y la presentación del DVD "LapTopArt", que tendrá lugar a las siete de la tarde en el Planetario del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

A lo largo de la semana se seguirán haciendo numerosas actividades en Las Palmas de Gran Canaria como conferencias, talleres y más conciertos acusmáticos, y está previsto que el 31 de octubre se celebre una "jam session" en el Gabinete Literario, en el que los artistas canarios podrán mostrar su arte improvisando en directo.

Será en noviembre, dijo Mateu, cuando el festival y sus actividades se trasladen a Tenerife, y a algunas ciudades españolas como Madrid, Valencia, Granada.

La finalidad de este encuentro, explicó el director del festival, es la formación y promoción de los creadores canarios en las islas y "fuera de sus fronteras naturales", y por el otro, promocionar en el Archipiélago la música electroacústica, de vanguardia y arte tecnológico.

El objetivo añadió es captar nuevo público, y dar a conocer un proyecto de "alta cultura", puesto que es un festival que "no tiene mucho que ver con el ocio, pero sí con la cultura y con las nuevas tecnologías".

Mateu recordó que Canarias fue pionera en la creación de la música electroacústica, ya que Juan Hidalgo fue el primer español que creó este tipo de música, que "es un estilo que se caracteriza más porque prima el sonido, que la melodía y el ritmo, que es a lo que estamos acostumbrados".

Además, incidió, son muchos los canarios que están llevando esta música a lo largo del mundo, y algunos son incluso profesores y doctores en la materia como es el caso del canario Juan Manuel Marrero.

El uso de las nuevas tecnologías es frecuente en este estilo, opinó, y eso queda patente en la elección de los lugares en los que se ofrecen los conciertos como cine IMAX o el Planetario del Museo Elder, que son lugares a los que va "un público interesado en la ciencia y la tecnología", y por tanto se puede llegar a este tipo de público.

Y esa tecnología, añadió, es la que se emplea a la hora de elaborar la música electroacústica, porque por ejemplo en el caso de los conciertos acusmáticos, se utiliza las nuevas tecnologías para acercar al público una obra que ha realizado un autor en un laboratorio, y que por su complejidad no se puede hacer en directo.

En esta edición, incidió Mateu, participarán un total de 23 artistas, de los que 16 de ellos son peninsulares, y 7 canarios.

Entre los autores canarios que mostrarán al público sus creaciones en "música electroacústica" hay que destacar entre otros a Pablo Vega, a Daniel Roca, a Gabriel González, a Luis Padrón, y a Manuel Bonino, que además es el encargado de impartir el 8 de noviembre en el Auditorio Alfredo Krauss un taller de nuevas tecnologías e improvisación musical.