La exposición "Plata. Forjando México", organizada con motivo del Bicentenario del país centroamericano, acaba de clausurarse tras cinco meses de apertura, a lo largo de los cuales ha recibido 72.000 visitas.

El Museo Nacional del Virreinato, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el Estado de México, albergó esta muestra cuya sección especial dedicada a la plata conservada en Canarias fue una de las que mayor expectación despertó, debido a la maestría con que están realizadas las obras y a su condición de obras inéditas, además de constituir la única presencia extranjera en la magna exposición.

La presencia del patrimonio canario en México ha sido posible mediante el apoyo del Gobierno de Canarias, a través del programa Septenio, junto a la colaboración de las Diócesis de Canarias y de San Cristóbal de La Laguna, que custodian la mayor parte de las piezas, así como de dos colecciones privadas (López Ayala y Museo de Artes Decorativas Cayetano Gómez Felipe) y del Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Se trata de piezas que llegaron a Canarias desde diferentes puntos del continente centro y sudamericano y que ahora, entre tres y cuatro siglos después, vuelven durante un tiempo a su procedencia originaria.

Área especial

Visitantes de todo el territorio mexicano, así como numerosos turistas durante la temporada estival, se han dado cita en el Museo Nacional de Virreinato para conocer la historia de una nación contada a través de las piezas de platería, elemento clave en los flujos comerciales y económicos postcoloniales.

Canarias ha contado con un área especial centrada en la importancia histórica del Archipiélago como eje atlántico en las rutas entre Europa y el Nuevo Mundo, a través de treinta piezas de variada procedencia americana de los siglos XVII y XVIII, conservadas en más de quince templos de Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

"Las Islas Afortunadas: Canarias" fue la cuarta unidad temática de las siete que daban forma a la exposición. Esta sección se desarrolló bajo el comisariado del profesor de la Universidad de La Laguna Jesús Pérez Morera, con la colaboración de las especialistas isleñas Isabel Santos, María Cárdenes e Isabel Rumeu.