La Universidad de La Laguna (ULL) dedicará una Cátedra cultural y científica a lenguajes silbados, en la que el silbo gomero, declarado Patrimonio de la Humanidad, será un objetivo específico.

Según informó en un comunicado el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, así lo recoge el convenio de colaboración suscrito ayer con el rector de la institución académica, Eduardo Doménech, y que ya se avanzó en la última edición de la Universidad de Verano.

Esta iniciativa se materializará a través del desarrollo de una programación anual de actividades, que darán contenido a un foro de estudio permanente sobre el silbo.

La Cátedra lleva el nombre de Ramón Trujillo, catedrático emérito de la Universidad de La Laguna y reconocido como uno de los estudiosos más importantes de este lenguaje.

Promoción vernácula

El presidente del Cabildo de la Isla Colombina recuerda que en una sesión plenaria celebrada el pasado verano se aprobó la participación y mecenazgo de la Corporación insular por lo que atañe a dicha iniciativa. Curbelo Insiste en que la propuesta asumida por la Universidad de La Laguna es "una oportunidad más de promover y promocionar el silbo".

El titular de la institución insular destaca que el lenguaje silbado que se practica en La Gomera constituye una de las manifestaciones culturales y tradicionales vivas más singulares de Canarias.

Asegura, asimismo, que el Cabildo que preside ha sido siempre un sujeto activo en las iniciativas tomadas con relación al estudio, la conservación, la difusión y la promoción del singular lenguaje.

"Prueba de ello", indica, "es la puesta en marcha de la escuela insular de silbo, para extender el singular lenguaje a toda la población gomera, que ya ha cumplido su primera experiencia piloto, con cursos por todos los municipios, y que confiamos en poder afianzar con la colaboración del Gobierno de Canarias".