PSOE, PP y CiU alcanzaron ayer un acuerdo para rescatar la "ley Sinde" en el Senado a través de una enmienda conjunta que refuerza las garantías judiciales en todo el proceso de cierre de una página web de descargas ilegales de contenidos sujetos a derechos de autor. La propuesta fue acordada cuatro horas antes de que concluyera el plazo para la presentación de enmiendas en el Senado a la Ley de Economía Sostenible, confirmaron fuentes socialistas y populares.

Según el PP, el texto de la enmienda es "totalmente" diferente a lo que contenía la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, conocida como "ley Sinde", rechazada en el Congreso de los Diputados el pasado 21 de diciembre.

La enmienda ratifica la creación de una Comisión de la Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, para ejercer funciones de mediación y arbitraje y examinar las denuncias sobre páginas web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor.

Se añade que todo requerimiento de cierre de una web a dicha comisión "exigirá la previa autorización judicial", que deberá ser aceptada o rechazada por el Juzgado en un plazo de 24 horas y previa audiencia del Ministerio Fiscal.

Una vez obtenida la autorización, las páginas web "estarán obligadas a facilitar los datos necesarios para llevar a cabo la identificación".

La Comisión de Propiedad Intelectual podrá bloquear la página, pero antes de ejecutar esta medida tendrá que solicitar a la web que "en un plazo no superior a las 48 horas proceda a la retirada voluntaria de los contenidos declarados infractores" o realizar las alegaciones que considere oportunas.

Transcurrido el plazo anterior, el órgano competente estará obligado en un plazo de entre dos y máximo de cinco días a presentar a los interesados sus conclusiones, y en tres días más dictar su resolución.

Por su parte, la Asociación de Internautas manifestó ayer su descontento por el acuerdo político alcanzado para llevar adelante la "ley Sinde", "a pesar de toda la oposición ciudadana, e instaurar la censura en internet".

"La enmienda pactada es un maquillaje para hacernos tragar una ley que no sirve para lo que pretenden -las webs de enlaces no van a desaparecer con esa ley-, pero sí para que los políticos y sobre todo la oligarquía de la cultura puedan decidir sobre algo tan fundamental como la libertad de expresión", afirman en un comunicado en su página web.