Su imagen retro alimenta muchos recuerdos que forman parte de la historia de la música moderna. Sir Joe Quarterman y el grupo Jexebel Sextet presentan hoy en el cine Víctor de la capital tinerfeña, a las 21:00 horas, los temas incluidos en "They Want Funky Music". El de esta noche es el único concierto del cantante y saxofonista estadounidense en Canarias y coincide con el cierre de su primera gira española. "Un artista se convierte en leyenda por un proceso de selección natural", dice el creador de "I got so much trouble in my mind", una canción que le permitió competir en popularidad con estrellas como Ray Charles o James Brown, entre otros "dinosaurios" del universo musical del siglo XX.

¿Cuál es su secreto para seguir cerca de los escenarios?

La música hace que me sienta más joven y me mantiene feliz. Disfruto tocando y escribiendo canciones.

¿Reconoce la industria musical de la que usted forma parte con respecto a aquella propia del momento en que se dio a conocer hace más de cuatro décadas?

La música como una forma de concebir el arte es algo que ha dejado de existir. La industria del disco está montada para ganar dinero. Es un negocio que nada tiene que ver con el que yo conocí a mitad de los años sesenta.

¿Compartir escenarios con artistas y grupos como Ray Charles, James Brown o The Tempatations, entre otros, le convierte en una leyenda?

Estar junto a ellos no; un artista se convierte en leyenda por un proceso de selección natural. El respeto se gana con el paso del tiempo y con el cariño de las personas que te idolatran. Eso se contagia y hace que tu estrella aumente de tamaño. La grandeza es un regalo de Dios.

Antes habló de los beneficios económicos del sector discográfico. ¿Se ha perdido romanticismo en favor de lo comercial?

Los músicos jóvenes quieren conseguir el éxito rápido; no tienen paciencia y creen que en este negocio todo se reduce a cortar y pegar. Los ordenadores han destruido una parte importante del proceso creativo hasta crear un collage de sonidos artificiales.

¿Cómo fue su "desembarco" en el mundo del jazz?

Mi mayor evolución llegó cuando estaba dentro The Orlando Smith Quartet. Pasamos mucho tiempo tocando en Atlantic City y en New Jersey... Las raíces de FreeSoul se entrelazaban con aquella banda.

¿Cuáles han sido sus referentes musicales?

Mi inspiración ha estado influenciada por el genuino "Down Home Blues"... Desde ahí encontré buenos referentes en Jimmy Read, BB King, John Lee Hooker y Muddy Waters. Me agrada la crudeza que transmiten sus composiciones. El ritmo de James Brown también era magnífico y garantizaba felicidad. Son inimitables porque todo lo que hacían era natural.

¿El jazz, el funky o el R&B son géneros para nostálgicos?

No lo son. Son formas de acercarse al arte de manera pura. Otra cosa son los artilugios (ordenadores y secuenciadores) que utilizan para generar nuevos sonidos con ellas. La idea de cortar y pegar que ya comenté anteriormente.

¿La música negra está en peligro?

El poder de la música negra no va a desaparecer nunca. Su grandeza está dentro de la gente negra. Hay tanta energía por explotar que ese ritmo será perpetuo. Los ritmos se almacenan en sus mentes y cobran vida cada vez que son liberados.

¿Qué opina del consumo libre de música a través de la red?

La música es libre para las personas que no tienen escrúpulos y no han sido educadas en la cultura de disfrutar de estas creaciones dentro de unas normas que pongan de manifestó el respeto que sienten hacia los artistas.

¿De qué manera influye la visión actual del mundo cuando tiene que componer una letra?

Disfruto haciendo feliz a la gente porque dentro de la música existen muchas formas de generar alegría y júbilo. El mayor problema que tenemos en el mundo de hoy, ayer y probablemente en el futuro es la inseguridad y la avaricia.