La Dirección General de Costas ha dictado una resolución en la que deniega la petición del Ayuntamiento de Arona de celebrar el concierto "Tenerife Sur de Músicas" en la playa de Las Vistas el 27 de agosto de 2011.

Según la resolución del Servicio Provincial de Costas, en la ley de Costas se establece que únicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para aquellas actividades o instalaciones que por su naturaleza no puedan tener otra ubicación, mientras que las obras solicitadas para el concierto son contrarias a lo establecido.

La solicitud para celebrar un "macroconcierto" en Las Vistas había sido registrada el 12 de enero de 2011 en la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz y en el Servicio Provincial de Costas.

El escrito fue firmado por el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, y como "coadyuvantes", por el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Turismo y Planificación, José Manuel Bermúdez; y por el viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

La petición se fundamentaba en que el municipio de Arona es uno de los enclaves turísticos más importantes en el ámbito nacional y que un proyecto igual -en alusión a "Son Latinos"- se celebró en el lugar entre 1998 y 2003.

También se argumentaba que estos proyectos influyen en el turismo "que es casi exclusivamente fuente de ingresos de la isla" y que hay un informe técnico emitido por el Cabildo de Tenerife -en concreto por la sociedad pública Ideco- en el que se especifica que no hay un lugar alternativo para situar eventos de esta magnitud.

Organismo controlador

Por ello se proponía crear un organismo "controlador y supervisor" para que se garantice la total e inmediata limpieza y regeneración de la playa y se afirmaba que el evento "cuenta con el decidido y firme apoyo, además del Ayuntamiento, del Cabildo de Tenerife, del Gobierno de Canarias y de la Subdelegación del Gobierno".

Además se hacía alusión a una moción aprobada por el Congreso de los Diputados para flexibilizar los criterios actuales para el uso eventual de las playas canarias en la realización de grandes eventos y que "al igual que ocurre en numerosas playas de España, la celebración de un concierto de este tipo no incurre en ninguna de las prohibiciones relacionadas expresamente en la ley de Costas".

El Servicio de Costas recuerda que el 1 de julio de 2004 se denegó un evento similar en la misma playa, lo que fue ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que entonces desestimó un recurso de la empresa Guagua Producciones.

El 31 de enero de 2011 la Abogacía del Estado en Santa Cruz de Tenerife emitió un informe en el que concluía que no se podía autorizar la celebración de un festival musical en el dominio público marítimo terrestre por no ser una actividad que "por su naturaleza, necesariamente deba ubicarse en el mismo".

Añade que la moción del Congreso de los Diputados "es un mecanismo de control del Gobierno que se regula por sus normas específicas y que carece de eficacia jurídica".

Costas recuerda que esta resolución está motivada por un escrito de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza, que entiende que este festival es contrario a la normativa medioambiental y de costas y pide que se abra un expediente sancionador.