Una quincena de alumnos de la Universidad de La Laguna asistieron ayer al inicio del seminario sobre "Las fortificaciones hispano-lusas en la Península Ibérica, Canarias y la costa Atlántica norte-africana" que se desarrolla hasta mañana, en el Aula Xerra Rafols de la Facultad de Geografía e Historia de la ULL.

Este encuentro, en el que participa una decena de expertos procedentes de la Península, Marruecos, Portugal y España, fue presentado ayer por el catedrático de Historia del Arte de la ULL Alberto Darias Príncipe, quien también impartió la conferencia inaugural con una disertación sobre "Las primeras fortificaciones en las Islas Canarias". El profesor de la ULL Eduardo Aznar Vallejo intervino después con una conferencia sobre "La guerra de África,. Tradición e innovación". Por la tarde, el portugués Domingos Bucho del Instituto Politécnico de Portalegre, habló sobre los sistemas de fortificaciones; al que siguio Faisall Cherradi, técnico superior del Ministerio de Cultura de Marruecos, quien disertó sobre "La arquitectura de la tierra en Marruecos".

Para hoy están previstas las ponencias de Margarida Valla (Universidad de Lisboa) sobre "Fortificaciones y ciudades portuguesas en la costa atlántica marroquí"; la de Luis A. Rodrigues (Universidad de Oporto) sobre "El sistema defensivo en la zona de Bragança); Antonio Campesinos (Universidad de Extremadura) sobre "El urbanismo militar civilizado: la refuncionalización de las arquitecturas militares"; y Jorge Correia (Universidad de Minho) sobre "De pazo a castillo".