RICARDO MELCHIOR NAVARRO nació en Santa Cruz de Tenerife el 18 de febrero de 1947, está casado y tiene dos hijos. Se formó en la Universidad de Navarra como ingeniero industrial superior, en la especialidad de Organización Industrial. Es ingeniero superior en Economía y en Construcción de Maquinaria por la Escuela Técnica Superior de Aquisgrán (Alemania) y doctor en Ciencias, Honoris Causa, por la Universidad Nacional de Irlanda. También ha sido senador por Tenerife (2004-2008) y es presidente del Cabildo de Tenerife desde 1999.

En 2005, la familia real de Dinamarca le nombró embajador español del bicentenario del nacimiento del escritor danés Hans Christian Anderssen (1805-1875)

Durante los últimos 25 años viene trabajando en actividades de investigación, desarrollo y demostración de energías renovables llevadas a cabo en todos los estados de la Unión Europea, con la participación activa en seminarios, congresos y conferencias relacionadas con dichas materias

En julio de 2005, invitó a Bill Clinton a la isla con el fin de promocionarla como "Plataforma Logística Atlántica entre Europa, Africa y América". El exmandatario de EEUU, que entonces respaldó en la isla la idea defendida por Melchior, le devolvió la invitación para asistir al foro "Iniciativa Global Clinton", donde estuvieron presentes 170 jefes de estado.

En la actualidad lidera ALiX, proyecto fomentado por el Cabildo insular de Tenerife para convertir la isla en el nodo principal de telecomunicaciones de la Costa de África Occidental, incrementando exponencialmente la competitividad de la Isla en el mercado internacional de las TIC.

Es una persona comprometida y muy preocupada por los temas sociales, lo que se ha convertido en una de sus mayores prioridades a lo largo de toda su actividad política. Es impulsor del tranvía de la zona metropolitana, que comenzó a funcionar en junio de 2007, y del transporte guiado en Tenerife con los proyectos de los trenes del norte y del sur que mejorarán la movilidad de los ciudadanos dentro del territorio insular.

Preocupado por los temas ambientales, ha conseguido que el Cabildo de Tenerife gestione a partir de 2011 el Parque Nacional del Teide, el más visitado de toda Europa y el segundo en todo el mundo.