Los maestros del jazz Lee Ritenour y Dave Grusin, estrellas de la veinte edición del Festival Canarias Jazz & Más Heineken, actuarán hoy en el Auditorio de Tenerife Adán Marrtín, tras el concierto que ofrecerá el dúo canario compuesto por Anna Rodríguez & Eliseo Lloreda a partir de las 21:00 horas.

Lee Ritenour es un polifacético guitarrista californiano que comenzó su carrera entre el jazz, el rock y la música brasileña. Dirigió una banda en los 70 en la que actuaba el propio Dave Grusin, formación que atrajo a Eric Clapton, Jeff Beck y Bob Dylan, entre otros músicos que se dejaban ver en aquellas largas sesiones musicales que a menudo se alargaban hasta altas horas de la madrugada.

En los años 90, Ritenour fundó el grupo Fourplay junto con el teclista Bob James, el bajista Nathan East y el batería Harvey Mason. Fue una de las bandas con más éxito del jazz contemporáneo. Su primer álbum, que publicaron en el año 1991, consiguió permanecer 33 semanas en el número 1 de la lista de los discos más vendidos de Jazz. Ha participado en más de 3.000 sesiones junto a distintos artistas, desde Pink Floyd a Simon&Garfunkel o Ray Charles.

Música de cine

Por otro lado, Dave Grusin es una de las estrellas del panorama jazzístico actual. Natural de Colorado, Estados Unidos, procede de la música clásica, especialmente del violín. Sin embargo, al piano es un reconocido compositor de jazz y jazz fusión. Grusin, invitado especial de esta banda, ha puesto sonido a decenas de películas, habiendo obtenido el reconocimiento de la Academia de Cine: cuenta en su haber con un Oscar y varias nominaciones.

En su discografía cuenta con casi media centenar de títulos, siendo el primero de hace, precisamente, 50 años. Medio siglo componiendo música ha hecho que este mito viviente del género sea un reconocido autor.

Las dos estrellas del jazz estarán precedidas por la actuación del dúo canario formado por Anna Rodríguez (voz) y Eliseo Lloreda (guitarra). Anna tiene fuerza y expresa dulzura a través de su cálida voz. Eliseo, con su guitarra consigue llenar cualquier espacio. Ambos intérpretes poseen una dilatada experiencia musical.

En enero de este año han sacado su primer disco, "What we are", en vivo", con once temas de distintos estilos, pasando por el jazz, blues, bossanova y pop.