El porcentaje de españoles que afirman leer en formato digital se ha incrementado en los últimos seis meses de 2011 hasta superar el 50 por ciento de la población (52,5%). No obstante, solo el 6,8 por ciento afirma leer libros en este formato. Además se incrementa el número de personas con eBook un 75 por ciento en los últimos meses y ya alcanza el 3 por ciento de los entrevistados.

Estas son algunas de las principales conclusiones del último Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros del primer semestre de 2011 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), del que también se desprende algunos datos como que los canarios han otorgado un notable (7,5) a las bibliotecas a las que acuden habitualmente.

Soporte digital

Los lectores en soporte digital, no solo de libros, han crecido en los primeros seis meses del año 4,7 puntos respecto al año 2010 (del 47,8% al 52,5%). Los españoles siguen empleando mayoritariamente el soporte digital para la lectura de periódicos (34,3%) o para la consulta de webs, blog, foros, (41,8%).

Por otra parte, este tipo de lectores siguen empleando mayoritariamente el ordenador para leer (51,6%), el 6,3% lee en el móvil y agenda electrónica y solo el 2,1 por ciento del total lee libros en formato e-Reader (0,8 puntos más que a finales de 2010). El porcentaje de lectores en soporte digital es layor entre los hombres (60,6%) que entre las mujeres (44,5%).