Hoy presento en esta sección a un renombrado erudito de las letras austriacas: Kurt F. Svatek. Este eminente escritor nace en Viena, antaño tierras de asentamientos de celtas e ilirios, entre otros.

Kurt F. Svatek es profesor de Ciencias Políticas y Lenguas Germánicas en la Escuela Vocacional de Neunkirchen. Su bibliografía es extensa y abarca diversidad de géneros tales como poesía, novela, ensayo, relatos cortos, aforismos..., siendo traducidos a diferentes idiomas como el griego, japonés o hindi. Participa activamente en revistas y antologías especializadas en numerosos países, aparte de ser un incansable conferenciante allí donde se le requiere. Su trayectoria literaria es reconocida y premiada en infinidad de Estados, obteniendo tres doctorados honoris causa uno de profesor honorario, además de miembro de número de destacadas y sobresalientes asociaciones literarias inscritas en el orbe. Ha sido nominado en varias ocasiones para el Premio Nobel de Literatura y el de la Paz, entre otros países, por la India y China y recibido el título de senador de honor por el Congreso de Naciones del Mundo. Como obras a destacar: "Escrito al margen" o "En Troja, todos tenemos estudios".

Kurt F. Svatek ama su tierra. Es un eminente estudioso de su historia, de los ámbitos sociales en el transcurso de los tiempos, de los nacionalismos moderados y radicales, de las ideologías partidistas que han ido haciendo hito en la vida política hasta escudriñar en lo amplio del arte y la cultura que ofrece Austria. Así nos apunta acerca de la etimología del nominativo de su país, procedente del vocablo germánico "Österreich" y no de la acepción "Marchia Orientalis", que es como la denominaron los romanos. Por ello, nos remite al afamado historiador austriaco Friedrich Herr, quien en su libro "La lucha de la identidad austriaca" dice que la acepción se remonta a 2.500 años a.C. con la cultura celta de los Hallstatt, que denominaron la zona como "Norig", donde "no" o "nor" significa ''oriental'' y "rig", origen de la palabra alemana "reich", que puede traducirse como ''dominio'' o ''territorio''. En una amena exposición nos diserta acerca de la historia austriaca, mencionando a celtas, bávaros, hunos... y las hazañas de estos para ir forjando el actual Estado. Así nos esboza sobre Babenberg, los Hasburgo, el Sacro Imperio Romano Germánico, el Imperio austriaco, el Austrohúngaro, la Austria alemana... hasta llegar a la independencia y su consecución como República. En cuanto al arte, Kurt F. Svatek nos expone sobre música, pintura, arquitectura, ciencias, filosofía, literatura..., y nos invita a escudriñar en la vida de hombres ilustres como Schönberg, Alexander von Zemlinsky, Gustav Klim, Johann Fischer von Erlach, Lise Meitner, Ludwig Wittgenstein, Arthur Schnitzler, Ludwig von Mises, Hugo von Hoffmansthal, Elfriede Jelinek...

Concluyo mi modesta exposición sobre Kurt F. Svatek con su poema que lleva por título: "Escrito al margen", y que dice: "Las amapolas, / de febril felicidad, hicieron largos los momentos. / Rostros de clowns / se escaparon / de las confusas calles de la angustia, / en esta vida cotidiana, / a una pista de circo / de sueños de niños / de amor abnegado. / Cada palabra consoladora, / acompaña mejor la guitarra / del gitano / que entona canciones del pasado, / que sonaban sobre la estepa. / Con el viento se divulgaban / hasta lejanos valles / anunciando fuerza y libertad".