El catedrático de la Universidad de La Laguna Alberto Darías Príncipe y el bailarín Sergio Pérez López serán los ponentes del segundo Ciclo de Danza en el Casino de Tenerife, iniciativa que se desarrollará desde mañana, lunes, hasta el 7 de septiembre en dicha institución tinerfeña, a partir de las 20:30 horas y con entrada libre y gratuita.

El ciclo, cuyas conferencias estarán complementadas con la proyección de una serie de vídeos y otros materiales audiovisuales que ilustrarán las charlas, comenzará con una ponencia sobre cómo era la danza en el siglo XVIII y terminará con un repaso a los principales coreógrafos que ha dado este arte hasta la actualidad.

El programa establece que la conferencia del lunes versará sobre los pioneros de la danza, siglos XVIII-XIX, con maestros como J.G. Noverre y Carlo Blasis. También se disertará acerca de coreógrafos del ballet romántico y pos-romántico como Taglioni, Bournonville, Coralli, Saint-Leon y Fokine.

La intervención del martes, 7 de septiembre, se centrarán en el siglo XX y en artistas como Nijinsky, Balanchine, Petit, McMillan/Ashton y Cullberg/Cunningham.

Por último, el miércoles, Darias Príncipe (en el apartado teórico) y Sergio Pérez (en el aspecto práctico) hablarán sobre el siglo XX y XXI, con bailarines de la talla de Duato, Kylian, McGregor, Graham y Béjart.

Este nuevo ciclo, que pretende dar a conocer diferentes aspectos de la danza, está dirigido al público en general y abarca una amplia serie de estilos y escuelas. También ha sido concebido de una forma dinámica, "y puesto que la danza necesita oírse y contemplarse, se hace imprescindible el uso de material audiovisual. De esta manera, durante una hora y media se intercalan explicaciones orales con pequeñas muestras a través de vídeos y fotografías cuidadosamente seleccionados", explican los promotores de la iniciativa.

Estos subrayan que otro de sus objetivos consiste en facilitar al público tinerfeño las herramientas necesarias para forjarse un criterio propio, que les permita disfrutar en mayor medida de los buenos espectáculos y juzgar en consecuencia los que no lo son tanto".