El 10 de septiembre de 1981 el "Lope de Vega", un Boeing 747 de Iberia, depositaba en España el "Guernica" de Picasso. Concluía así el largo exilio de uno de los cuadros que mejor ha resumido el horror bélico del siglo XX y que hoy, 30 años después, se muestra ya sin blindajes en el Reina Sofía de Madrid.

La polémica ha acompañado al cuadro desde que lo pintó Picasso en solo unas semanas, entre mayo y junio de 1937. Hoy en día, los nacionalistas vascos siguen reclamando que se exponga en Euskadi, pero tanto desde el Ministerio de Cultura como desde el Reina Sofía se considera que su ubicación en Madrid es definitiva.

En una entrevista telefónica, el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, subraya que el "Guernica" es un caso "cerrado" y que su exposición en este museo nacional está fuera de duda.

El mural llegó a Madrid tras haber estado expuesto 44 años en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), donde lució una inscripción que avisaba que estaba "Bajo préstamo del pueblo de España".

Por petición del artista malagueño el "Guernica", que se inspira en los bombardeos alemanes sobre esa localidad vizcaína durante la Guerra Civil, no se podía exponer en España hasta que no se implantase un régimen democrático.

El 14 de octubre de 1981, el "Guernica" se colgó en las paredes del Casón del Buen Retiro, donde permaneció once años, fuertemente blindado y vigilado, hasta que el 26 de julio de 1992 fue trasladado al Reina Sofía por decisión del ministro de Cultura socialista Solé Tura.

Traslado

Este traslado fue también polémico porque desde que el "Guernica" llegó a España siempre se ha especulado sobre cuál es el mejor sitio para que esté expuesto. El Museo del Prado, el Reina Sofía y partidos políticos e instituciones del País Vasco han luchado por exponer o seguir mostrando esa obra universal de Picasso.

Manuel Borja-Villel dijo a Efe que la polémica es un asunto "cerrado más allá de por cuestiones técnicas de conservación porque el Reina Sofía es el único lugar que ofrece un contexto histórico y estético para entender esta obra universal".

Esta obra de Picasso es "el eje vertebrador de la colección de la vanguardia histórica del museo", señaló el director del Reina Sofía.

Desde que el Reina Sofía exhibe el "Guernica", no se ha trasladado ni cedido en préstamo para ninguna exposición.