"La piel que habito", lo último de Pedro Almodóvar; "Pa negre", de Agustín Villaronga y primera película en catalán preseleccionada para representar a España, y "La voz dormida", la tercera película de Benito Zambrano basada en una novela de Dulce Chacón, comienzan su pugna por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

La Academia de Cine anunció ayer las tres películas preseleccionadas tanto para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa como para el premio Ariel del cine mexicano, y una de ellas se convertirá el próximo 28 de septiembre en la apuesta española.

Almodóvar es, a priori, la opción más evidente, dado su prestigio internacional y la propia trayectoria de su cinta, recibida con buenas críticas en el Festival de Cannes y actualmente en cartel en los primeros puestos de la taquilla.

"He visto las otras dos películas y me siento en muy buena compañía. Quiero darles las gracias a los miembros de la Academia que nos han votado. Nuestra película está actualmente en cartel y esperamos que se vea beneficiada por esta distinción", explicó ayer el director manchego.

En el caso de ser elegida, "La piel que habito" se convertiría en la sexta película de Almodóvar situada en la carrera por el premio a la mejor cinta de habla no inglesa.