La ciudad de Santa Cruz de Tenerife será hasta la próxima semana el escenario del rodaje de la película "El clan", primer largometraje del director tinerfeño Jaime Falero, quien ha aprovechado las localizaciones de la capital de la isla para reproducir, casi como si fuera un personaje más de la trama, el ambiente de la España de la década de los cuarenta del siglo XX, posterior a la Guerra Civil.

Clara Segura, concejal y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura, siguió el pasado fin de semana el rodaje de algunas secuencias de la película producida por Film Canary Islands, que ha elegido como platós lugares emblemáticos como las dependencias de la antigua Biblioteca Municipal, la sede del Círculo de Amistad XII de Enero, la plaza del Príncipe o los exteriores del Centro de Arte La Recova.

Desde el área de Cultura se considera que convertir a la ciudad en un escenario de película supone una importante promoción turística. "Apoyamos este tipo de proyectos que ponen en valor determinados espacios de Santa Cruz a través del cine, los dan a conocer al gran público", aseguró la edil santacrucera.

Reconocidos actores

Falero, coguionista del filme junto a Pedro J. Mérida, ha ambientado "El clan" en una ciudad imaginaria de Canarias durante la posguerra. Cuenta con la participación de reconocidos actores como Pepe Sancho, Beatriz Rico, Borja Elgea, Carlos Lasarte, Octavi Pujades o los canarios Carla Sánchez, Domingo de Luis, Francisco Vera o José Luis de Madariaga.

Muchas de las secuencias se han filmado en espacios culturales de Santa Cruz dependientes del OAC, o en sus cercanías, como el parking interior de la antigua Biblioteca Municipal, en la calle Ruiz de Padrón, o los alrededores del teatro Guimerá y la plaza Isla de La Madera. Al tratarse de una película de época se colocaron varios elementos escenográficos en la mencionada plaza como coches antiguos o quioscos de revistas característicos de los años 40. En estas filmaciones han participado cincuenta extras con vestuario de la época.

La película es una apuesta de productoras independientes de Alemania e Italia que recrea de forma minuciosa la época en la que se desarrolla, gracias a la detallada dirección del director artístico Juan Carlos Sánchez. La banda sonora del filme, cuyo estreno está previsto para el próximo verano, ha sido compuesta por Diego Navarro y será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife.