De director maldito a precandidato al Oscar, el realizador mallorquín Agustí Villaronga sigue rompiendo moldes con su película "Pa negre", que se convirtió ayer en la primera cinta en catalán en ser elegida por la Academia de Cine para representar a España en Hollywood.

"Soy parco para estas cosas", es lo primero que dice en una entrevista telefónica un director que, con su pequeño universo personal, ha batido a la gran favorita, "La piel que habito", de Pedro Almodóvar, y otra cinta sobre el mismo tema pero más comercial, "La voz dormida", de Benito Zambrano.

"Ayer pensaba mañana se va a saber, a ver qué pasa, pero de verdad que me he alegrado muchísimo, lo primero, porque es nuestra película. Siento muchísima responsabilidad de representar con mi película a toda una cinematografía, y luego también por el hecho de que sea en catalán".

El director "sabe" que "hay mucha gente de Cataluña para quienes esto es especialmente bonito", pero su personal universo creativo siempre ha estado al margen de lenguas y nacionalidades.

Villaronga, reconocido en festivales como Cannes o Berlín con películas como "El niño y la luna" o "El mar", mira ahora a los Oscar. El 24 de enero de 2012 la academia estadounidense hará pública la lista definitiva de las cinco cintas candidatas a la categoría de mejor película de habla no inglesa, grupo en el que aspira a entrar "Pa negre".