Anna Rodríguez y Eliseo Lloreda presentan esta noche, a partir de las 21:00 horas, los temas incluidos en su primer trabajo discográfico en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín. "What we are" es el título de un álbum -grabado en clave de jazz en septiembre de 2010- que se puso a la venta el pasado mes de enero. "Cuando salió nos pusimos en contacto con la dirección de programación del Auditorio para tantear la posibilidad de dar un concierto. Nos transmitieron que estaba difícil, pero el día después de enviar el cd nos llamaron para empezar a trabajar con una fecha... Les debió gustar lo que escucharon", asegura Anna Rodríguez.

En "What we are" hay un dominio absoluto de los sonidos jazzísticos. "Hemos trabajado el blues, la bossanova, los boleros o incluso el pop, pero este disco es de jazz", puntualiza Rodríguez antes de dar su opinión sobre el estado de salud que tiene este género en el Archipiélago: "Es cierto que hay un jazz que parece estar reservado a un público especial, pero su abanico de estilos es tan amplio que no puede ser elitista", añadiendo que "en las Islas siempre hubo grandes valores del jazz que, en algunos casos, se tuvieron que ir a buscar la vida lejos de Canarias", precisa.

Anna Rodríguez acumula varios años de experiencia en el mundo de la música -la mayoría de ellos en compañía de Eliseo Lloreda- y conoce el valor de una buena promoción: "Grabar un disco no es arriesgado; es tener tu propia tarjeta de presentación. Si quieres que te tomen en serio hay que tener un disco. En mi caso, por ejemplo, he tenido que esperar a la publicación del cd What we are para actuar en sitios en los que antes no me llamaban", señala una artista que el 6 de julio compartió cartel con Lee Ritenour Band y Dave Grusin en el Festival Jazz Heineken 2011.

"Estar en el Auditorio no me va a intimidar... Ya estuve el pasado verano y, entonces, sí que estaba muy nerviosa. No por cantar en un escenario tan llamativo, sino por la talla mundial de los artistas que venían por detrás", puntualiza una solista que se muestra "tranquila" con la prueba de esta noche. "Hoy vamos con nuestro espectáculo y el público que vaya nos irá a ver a nosotros... En el Jazz Heineken, en cambio, nosotros sabíamos que muchos de los asistentes no estaban allí para vernos, sino porque querían escuchar a las estrellas que actuaban después", aclara.

El guitarrista Eliseo Lloreda y la cantante Anna Rodríguez -un proyecto que ya se ha incluido en la agenda del programa del Canarias Jazz Showroom- dan forma a un espectáculo que, en opinión de la solista, "nuestra música es sencilla, sale directa del corazón... No sabría definir bien lo que hacemos, pero lo mostramos al público tal y como lo sentimos. Sobre el escenario no hay nada escrito, salimos sin un guión preestablecido y nos proponemos ser divertidos y divertirnos con la música que hacemos", reconoce Rodríguez.

"Un viaje en el tiempo"

"What we are" propone un viaje sensorial a una época dorada del jazz, un espectáculo que fusiona el virtuosismo de un guitarrista y la voz de una mujer que defiende el talento que crece en las Islas. "No me asusta la idea de buscarme una oportunidad en casa, sino que ésta no llegue nunca... Sin embargo, por mi forma de ser, estoy en el grupo de los que piensan que el trabajo que hagas al final te va a proporcionar una oportunidad. Puede que al principio lo tenga más difícil que otros, pero me resisto a creer que un artista nunca llegará a ser profeta en su propia tierra", argumenta Anna Rodríguez.

Y es que en la presentación discográfica de Anna Rodríguez y Eliseo Lloreda hay muchos guiños a una actividad creativa en la que se sienten cómodos: "Tardamos dos días en hacer el disco. Sin excesivos medios y en vivo, grabamos una o dos veces cada canción. Luego, las escuchamos y elegimos le versión que más nos gustaba", explica de un trabajo en el que hay una referencia al británico Sting o a la cantante neoyorquina Cyndi Lauper.

"Lo que somos". En esa idea se concentra el punto de partida de la obra del dúo Rodríguez & Lloreda. "Nos entendemos bien desde hace más de cuatro años y no hacemos nada demasiado complicado, simplemente, nos juntamos y ofrecemos lo mejor que tenemos desde una posición muy simple. Eso es lo que se van a encontrar hoy los espectadores que acudan al Auditorio", reitera Anna.

"El mayor deseo que persigue un músico es que sus canciones sean escuchadas y, en ese sentido, tanto yo como Eliseo nos sentimos muy felices de estar disfrutando de esta oportunidad", agradece en relación a la incorporación de este espectáculo a la programación del Auditorio de Tenerife. "Estos espacios no me dan miedo. Al revés, son los que más seguridad me dan. Aquí no te tienes que preocupar si el que está ahí abajo tiene una cerveza en la mano o no... Los que vienen son grandes aficionados y han elegido pasar un rato con nosotros", concluye Anna Rodríguez.