Pedro Almodóvar recibió una "bienvenida generosa", en palabras de su hermano Agustín, tras su reingreso en la Academia de Cine al ser nominada su película "La piel que habito" a dieciséis premios Goya y alzarse como favorita por delante de "No habrá paz para los malvados" y "Blackthorn".

"Pedro está en Nueva York y ni con el jet lag se ha despertado, pero se va a llevar una gran alegría", explicó en la sede de la Academia su hermano y productor de la cinta, Agustín Almodóvar. Pedro, ya por la tarde, declaró por teléfono a Efe que "acudiré a la gala de los Goya, como dicen los católicos, Dios mediante".

Almodóvar compite por los premios de mejor película y director con "No habrá paz para los malvados", de Enrique Urbizu; "La voz dormida", de Benito Zambrano, y "Blackthorn", del canario Mateo Gil. Frente a la dramática claustrofobia de "La piel que habito", Urbizu acapara catorce nominaciones por su thriller. Mientras, Zambrano opta a nueve premios por su visión femenina de la posguerra española en y Gil se atreve con el western crepuscular en "Blackthorn", que es finalista en once categorías. "Torrente 4", a pesar de haber salvado los resultados de la taquilla del cine español en 2011 ni siquiera ha sido incluida en los apartados técnicos.

"No habrá paz para los malvados" tiene su principal baza en la interpretación de Coronado como un policía heterodoxo, que "se enfrentará" a un vulnerable psicópata interpretado por Antonio Banderas en el filme de Almodóvar, al hispanoalemán Daniel Brühl de "Eva" -omnipresente en los apartados técnicos hasta lograr doce nominaciones- y el ya habitual aspirante Luis Tosar por "Mientras duermes".

Inma Cuesta, encargada ayer de anunciar los finalistas y protagonista de "La voz dormida", tendrá una dura competencia para hacerse con el Goya a mejor actriz: Elena Anaya, musa de Almodóvar; Verónica Echegui por "Katmandú", de Icíar Bollaín, y la mexicana Salma Hayek, por "La chispa de la vida", de Álex de la Iglesia.

Las nominadas a mejor actriz de reparto son: Anna Wagener, por "La voz dormida"; Maribel Verdú, por "De tu ventana a la mía"; Pilar López de Ayala, por "Intruders", y Goya Toledo, por "Maktub".

A mejor actor secundario opta el otro encargado de anunciar ayer las nominaciones, Lluís Homar, por "Eva", junto a Juan Diego por "23F: la película", Raúl Arévalo por "Primos", y Juanjo Artero por "No habrá paz para los malvados".

La gala de la XXVI edición de los premios Goya se celebrará el 19 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid con Eva Hache como maestra de ceremonias.