El "western" "Blackthorn", del director canario Mateo Gil, regresa hoy a nueve cines de Madrid, Barcelona, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria, entre otras ciudades, para intentar sacar provecho del "tirón" que constituyen sus once nominaciones a los Premios Goya.

Lo mismo buscarán las otras tres candidatas a Mejor Película del año -"La piel que habito", "No habrá paz para los malvados" y "La voz dormida"-, que también vuelven este viernes a los cines españoles impulsadas por la publicidad de sus nominaciones, según han confirmaron ayer sus distribuidoras.

Así, "La piel que habito" de Pedro Almodóvar, la favorita con 16 nominaciones, se reestrena en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas con siete copias. La cinta podría ganar además el próximo domingo el Globo de Oro a la mejor película extranjera.

Su principal rival en los premios de la Academia del Cine, "No habrá paz para los malvados", de Enrique Urbizu -thriller protagonizado por José Coronado que suma 14 nominaciones, incluyendo mejor dirección y mejor actor principal-, volverá con ocho copias.

Pero el reestreno más potente será el de "La voz dormida" de Benito Zambrano. La adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón ambientada en la posguerra española y candidata en nueve categorías de los Goya, volverá a las pantallas del territorio nacional con 27 copias.

Asimismo, Warner reforzará hoy con más copias el estreno de "Maktub". La cinta, filmada en Tenerife y basada en la vida de un joven canario víctima del cáncer, ha propiciado que la lanzaroteña Goya Toledo opte a la mejor interpretación femenina de reparto y su realizador, Paco Arango, a la mejor dirección novel.

Por último, pero con una fecha que aún no ha sido confirmada, "Eva", el filme de ciencia ficción de Kike Maíllo reconocido con 12 nominaciones -muchas de ellas gracias a su buena factura técnica-, se sumará en breve a esta lista de reestrenos, según han anunciado responsables de Paramount.