Canarias fue la comunidad autónoma donde se registró la cifra más baja de compra de libros -no de textos- en 2011, con 6,7 volúmenes por habitante, dos puntos por debajo de la media española, según el barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2011 de la Federación de gremios de editores de España.

Este barómetro además sitúa a la población lectora de Canarias por debajo de la media nacional en 2011, al tener un índice de lectores del 54,9 por ciento, frente al conjunto del Estado que es del 59,7 por ciento.

Según el barómetro, Madrid, el País Vasco, Cantabria y Aragón son las comunidades autónomas con un mayor índice de población lectora. Se mantiene Madrid como la comunidad con mayor índice de lectores, más del 70 por ciento, doce puntos más que la media nacional (57,9), y muy por delante del País Vasco (59,5), Cantabria (59,3) y Aragón (59 por ciento).

Por el contrario, los índices más bajos de lectura se dan en Andalucía y Castilla-La Mancha, ambas con un 51,5 por ciento.

En cuanto al número de libros, no de textos, comprados en 2011, Murcia está a la cabeza con una adquisición anual media de 12,1 libros por persona, seguida de Galicia, con 10,5 libros; y Madrid, 9,7.

En relación al porcentaje de compradores, Madrid y Cantabria ocuparon los primeros lugares, con un 48,4 y un 46,2 por ciento, respectivamente, mientras que País Vasco, con el 45,1 por ciento, y Aragón, 44,5 se colocaron en los puestos siguientes. El ratio más bajo de compradores se dio en Castilla-La Mancha, con un 37,4 por ciento.

Los españoles otorgan un notable alto a su biblioteca (7,8 puntos). Catalanes, murcianos y riojanos son los que mejor valoran sus bibliotecas, frente a cántabros, canarios y extremeños.

Libros electrónicos e internet

El 6,8 por ciento de los españoles mayores de catorce años leyó el año pasado libros electrónicos, la mayoría de las veces a través del ordenador y solo el 2,7 por ciento lo hizo mediante un "e-Reader". Y el 73,1 por ciento de este tipo de libros se bajaron gratuitamente de internet. Así lo refleja la última entrega del "Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros", elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Según este estudio, aunque no llega al 3% el número de españoles que declaran leer en un lector digital, casi el 4 % de los lectores aseguran tener un "e-Reader", lo que supone un incremento del 129 % con respecto al año 2010. Cantabria (6,1 %) y Madrid (5,2 %) son las regiones que muestran un mayor porcentaje de lectores de libros electrónicos. "Significativo" consideran también los editores que "el 73,1 % de los libros fueron bajados o descargados gratuitamente de internet".