El documental de Eduardo Cubillo "Historia de un crimen de estado", cuyo argumento gira en torno al Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), ha sido seleccionado entre los treinta que serán exhibidos en el Festival de Málaga. La película se va a estrenar en el certamen de la ciudad andaluza, que comenzó ayer, para ser proyectada posteriormente en salas de Santa Cruz y en televisiones locales.

"Historia de un crimen de estado" es un documental histórico tejido en torno a la peripecia política de Antonio Cubillo Ferreira, líder del movimiento independentista canario, que en la década de los años 70 del siglo pasado puso en jaque al gobierno español al reivindicar la independencia del archipiélago desde un ámbito internacional con el paraguas de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

Este documental desvela una oscura y apasionante trama de intriga internacional en la que se vieron envueltos gobiernos y servicios secretos de España, Alemania, Argelia y EEUU, en el marco de la Guerra Fría, la descolonización africana y la Transición española.