Las mujeres leen más libros y revistas que los hombres y éstos leen más periódicos y cómics que las féminas. Si analizamos la lectura de cualquier tipo y por cualquier soporte, los varones son, sin embargo, más lectores. Ésta es una de las conclusiones del estudio sociológico realizado a partir del barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2011, que elabora la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Hay que señalar, no obstante, que los hombres presentan mayores porcentajes de lectura en los nuevos soportes. El 59,9% de los varones lee en soporte digital, frente al 45,6% de las mujeres.

Según este estudio, el género es un aspecto que diferencia notablemente los motivos, la frecuencia, las preferencias y los gustos hacia la lectura entre hombres y mujeres. De esta forma, la lectura de las mujeres, más centrada en los libros y con un porcentaje menor de usuarias de soportes digitales, es más intensiva. Por el contrario, la de los varones, basada en los periódicos y en Internet, tiene un componente más extensivo, más multimedia.

El barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España de 2011, publicado a comienzos de año, reflejaba que el 90,4% de la población española a partir de 14 años declaraba cualquier tipo de lectura y por cualquier medio con una frecuencia al menos trimestral. La lectura total, independientemente del medio, es mayor en los hombres (92%) que en las mujeres (88,8%).

En general, el porcentaje de lectores disminuye con el aumento de la edad, a excepción de los periódicos, en que el mayor porcentaje de lectores se da en edades intermedias. El estudio también señala que con Internet los hábitos de lectura están cambiando apresuradamente y los medios se están viendo obligados a adaptarse.