Els Joglars celebra sus cincuenta años sobre los escenarios con la reposición de ''El Nacional'', que tendrá lugar este sábado 28 de abril, a las 20.30 horas, en el Teatro Jovellanos de Gijón.

Este montaje "sintetiza muchos de los elementos que han configurado el trabajo de la compañía durante 50 años: el humor, la tragedia, el sarcasmo y la crueldad", ha dicho su director, Albert Boadella.

En ''El Nacional'' Boadella pone énfasis en "el despilfarro y en la opulencia en que las faraónicas estructuras culturales se han instalado", poniendo en marcha montajes en los que la poesía de lo sugerido y la esencia artística se han desvanecido en favor del consumo acelerado de mediáticas producciones, ha informado la organización.

Y todo ello para contar la historia de Don José, acomodador jubilado del que fuera Teatro Nacional de Ópera, no cejará un ápice en el empeño de resucitar y renovar el arte lírico de entre las cenizas del coliseo en decadencia.

Para lograr su objetivo se rodeará de una pléyade de marginados e indigentes, que a cambio de pernoctar en las ruinas del edificio, se enrolan en una nueva producción de Rigoletto.