El sector del libro duplicará este año las pérdidas registradas en 2011, cuando se facturaron 2.772 millones de euros, un 4,1 por ciento menos que el ejercicio anterior, según las previsiones avanzadas ayer por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Un sector que sumará así seis años de decrecimiento, a pesar de lo cual "está demostrando ser una industria cultural profesional con una fuerte capacidad de iniciativa", ha asegurado el presidente de la FGEE, Javier Cortés, que ha reclamado un reconocimiento tanto del valor cultural como económico por parte de las Administraciones Públicas.

Según el estudio de comercio del libro en España de 2011 presentado ayer, el sector editorial español facturó 2.772 millones de euros en 2011, un 4,1 por ciento menos que en 2010. Para este año, según la evolución de las ventas, la caída "estará más cerca del diez por ciento que del cuatro por ciento", han indicado los editores.

El descenso de la facturación se produjo en todos los ámbitos excepto en los libros prácticos, el cómic y en los de texto.