Un estudio realizado por expertos del Instituto de Genealogía de Venezuela ha confirmado que Simón Bolívar (1783-1830), el personaje histórico que destacó por su aportación a la emancipación americana frente al Imperio español, tenía sangre guanche de los aborígenes de las Islas Canarias.

Aunque ya se había hablado sobre su posible procedencia canaria, este estudio confirma que el parentesco le viene tanto por la familia de su padre como por la de su madre, según explicó el director del Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam), Manuel Hernández, investigador preocupado por dar publicidad a esta investigación en España.

"El nudo desecho. Compendio genealógico del libertador", así se llama el estudio, donde se revela que Simón Bolívar (cuyos padres pertenecían a la aristrocracia caraqueña) desciende de, entre otros, el fundador de la Villa y Puerto de Garachico Cristóbal de Ponte, quien mantuvo una relación extramatrimonial con la aborigen Juana Gutiérrez. Familias de la aristocracia canaria como los Ponte, Herrera y Rojas, Ascanio y Nieves y Blanco también guardan relación sanguínea con Bolívar, quien procedería de la isla de Tenerife salvo una rama de Lanzarote.

Asimismo, Bolívar desciende, siempre según este informe, de Maciot de Betancourt, sobrino de Jean de Betancourt, normando que viajó a Canarias en nombre los reyes de Castilla, conquistó El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote y se casó con una guanche de la última isla, la princesa de Teguise.

Estos solo son parte de los antecesores canarios hasta ahora identificados, una cifra que podría aumentar, señaló el investigador, quien también ha indicado que Bolívar tiene sangre vasca, portuguesa, italiana, gallega y andaluza, aunque en menor medida.

Es importante conocer, insistió el experto, que en Canarias sus habitantes proceden de los aborígenes canarios fundamentalmente por la vía femenina, ya que muchos guanches varones murieron víctimas de la guerra y de la esclavitud tras la llegada de los conquistadores españoles.

Por tanto, las mujeres guanches tuvieron hijos, de forma legítima e ilegítima, con los conquistadores que se instalaron en Canarias y que luego, con el paso de varias generaciones, llegaron a Venezuela, país al que emigraron una gran cantidad de canarios.

Por tanto, concluyó el director del Centro de Documentación de Canarias y América, la sangre africana de Simón Bolívar procede, seimpre según su opinión, de los guanches del norte de África que se instalaron en Canarias.

Las teorías habían garantizado hasta ahora a la procedencia vasca de José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco -su combre completo- (Caracas, 1783-Santa Marta, República de Colombia, 1830). Incluso, La Puebla de Bolívar es el nombre de una localidad vizcaína.