Hallan los restos de al menos siete aborígenes prehispánicos en El Hierro, un importante hallazgo arqueológico que se ha producido de forma casual, fruto del desprendimiento de los restos de una necrópolis aborigen en el pueblo de Guarazoca, según explica la consejera insular de Cultura, Inmaculada Randado.

Según un primer informe técnico elaborado por el Área de Patrimonio del Cabildo de El Hierro, los restos humanos podrían corresponderse a siete bimbaches o bimbapes de ambos sexos y distintas edades y los datan en el año 900 Después de Cristo, siglo X de nuestra era.

"El yacimiento de procedencia es una necrópolis colectiva en la que se depositaron restos de personas de ambos sexos y diferentes edades", recoge el informe.

Los técnicos aseguran que como consecuencia del desplome ha quedado totalmente inaccesible, por lo que queda a salvaguarda de la acción del hombre. "No obstante, la precariedad del sustrato de la cueva amenaza nuevos derrumbamientos, sin que se pueda asegurar que queden más restos arqueológicos en su interior", aseguran.

En total se han depositado a custodia del Cabildo de El Hierro sesenta restos óseos humanos, de los cuales cincuenta y uno corresponden a adultos y nueve a infantiles. En cuanto a la determinación del género, de las diez pelvis recuperadas, seis son femeninas y cuatro masculinas.

Por otra parte, en algunos restos se observan marcadores genéticos, como la presencia de espina semibífida en dos de los tres sacros recuperados, así como huellas de patologías con incidencia en los huesos, como hernias.

"Se trata de un primer análisis, pero lo ideal es someterlos desde que podamos a un informe de un bioantropólogo que nos permita obtener más conclusiones sobre el estado de los restos y el modo de vida de nuestros aborígenes, así como logar exponerlos para que los herreños los conozcan y valoren el rico patrimonio arqueológico de su isla", afirma la consejera.

Actualmente, los restos están depositados en dependencias del Cabildo de El Hierro hasta su depósito definitivo en el futuro Museo Arqueológico Insular.

El pasado 26 de junio, la Inspección Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo herreño tuvo conocimiento de la custodia de estos restos por parte de un vecino de Guarazoca tras recuperarlos a raíz de un derrumbe en su propiedad. Desde entonces, se ha trabajado en ellos para obtener toda la información necesaria y recuperarlos como bien patrimonial de la Isla.

Tal y como recuerdan los técnicos, no es la primera vez que ocurren estas circunstancias en El Hierro, en términos similares fue hallado el tablón funerario de Guarazoca (datada en el año 750 dC), único elemento mueble que posee inscripciones del alfabeto líbico-bereber y que se exhibe en el Museo del Hombre y de la Naturaleza de Santa Cruz de Tenerife. Un bien patrimonial que el Cabildo de El Hierro ha demandado que regrese a la isla para ser exhibido en el futuro Museo Arqueológico Insular.