El popular grupo lagunero Los Sabandeños celebrará este sábado, 8 de septiembre, en la plaza del Cristo de La Laguna, la XXXIV edición del Festival Sabandeño, que contará con la actuación como invitados del mariachi Los Mexicanos de José Garita y del grupo canario Taburiente.

Los Sabandeños cerrará esta tradicional cita con el folk con su mejor repertorio en su casi medio siglo de ininterrumpida biografía musical. El Festival, de entrada libre, está organizado por el Ayuntamiento de La Laguna y producido por el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Este encuentro, considerado como uno de los más prestigiosos y entre los pioneros en su modalidad en España, su primera edición se celebró en el año 1972, reúne siempre a grandes artistas y grupos del mundo hispanohablante, entre los que han destacado Quilapayún, Soledad Bravo u Omara Portuondo, además de peninsulares como Paco Ibáñez, Raimon, Amancio Prada o José Antonio Labordeta.

El mariachi Los Mexicanos de José Garita nació en 1997 del encuentro entre músicos decididos a compartir y difundir por el mundo la pasión por los ritmos que identifican las raíces y costumbres del país azteca, llevando en su nombre toda la alegría y la fiesta mexicana.

En la actualidad el Mariachi Los Mexicanos está considerado entre los mejores de su país. José Garita, de voz extraordinaria, dirige al conjunto de músicos que lo acompaña, del que hay que llamar la atención sobre su inigualable primer violín.

Para esta edición del Festival Sabandeño, destaca la presencia, como invitada especial, de la cantante Claudia Torres, más conocida como "la voz de plata", que cuenta con una larga trayectoria, tanto en su México natal, como en diferentes países. Su fuerza y entrega caracterizan y realzan las presentaciones del Mariachi.

Canarias estará representada, además de por Los Sabandeños, por el veterano grupo palmero Taburiente, muy apreciado por su lenguaje sencillo y su potente discurso. Fue fundado en 1974 por Luis Morera, Miguel Pérez y Manolo Pérez.