Artistas y trabajadores del espectáculo y de la cultura en general han pedido esta tarde la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en una multitudinaria concentración que ha llegado hasta las puertas del Teatro Español de Madrid.

En este recinto escénico se encontraban encerrados desde anoche un grupo de artistas y técnicos, con Willy Toledo y Alberto San Juan a la cabeza, en protesta por las políticas llevadas a cabo por el Gobierno.

Desde la madrileña Plaza del Rey, un numerosísimo grupo de personas llegó a la Plaza de Santa Ana, donde su sitúa este teatro municipal, el más antiguo de Madrid. Allí fueron recibidos con aplausos desde el balcón del que colgaba una gran pancarta que decía: "Trabajadores del Español en Huelga General".

Una de las personas que habían estado encerradas en el recinto se dirigió a los presentes en representación de los trabajadores del espectáculo: "Esta es solo una más de las acciones para conseguir otras cosas: la dimisión de Wert; la de Lassalle; la paralización y no aprobación de la Ley Wert, que plantea el desmantelamiento del sistema educativo público como lo conocemos; la derogación del IVA de los productos culturales del 21% y su reducción al 4%; y la paralización de ERES y despidos de empresas públicas del sector cultural", ha dicho.

Mientras tanto los congregados en la plaza coreaban que la cultura no es un lujo y, haciendo un juego de palabras, se referían al ministro de Educación y Cultura como "sin-Wert-güenza".

DESOBEDIENCIA CIVIL

La representante de los trabajadores continuó: "Invitamos a la desobediencia civil pacífica, a la creatividad, a la imaginación y a la unión de todos los territorios. La lucha es el único camino".

Finalmente, tras ofrecer algunos datos de la jornada de huelga como la "violación del espacio sindical en Gijón" y dos desahucios en el barrio de Lavapiés, añadió que esto les reafirma "en seguir adelante con acciones contundentes".

En este acto se levantó un muñeco hinchable de color negro con un letrero en la espalda en color rojo que decía: "To be or not to be".

En declaraciones a Europa Press, el actor Willy Toledo, uno de los artistas que pasaron la noche en este emblemático teatro de la capital, ha indicado que se han movilizado "como ciudadanos que se sienten agredidos" con la política del Gobierno.

"A través de la Coordinadora hemos pensado en no limitarnos a las manifestaciones o actos culturales reivindicativos, que era lo que habíamos hecho hasta ahora. Por eso, pensamos que como el Gobierno y las instituciones económicas europeas están dando pasos agigantados, sin ningún pudor, en contra de los ciudadanos nosotros también debíamos ir más allá", ha explicado.