Juan Alfredo Amil (Arona, 1981) acaba de ganar el premio al mejor “spot” publicitario en Movilfest Budapest, un certamen integrado en la red Movilfest Awards, que comenzó en Tenerife en 2010 y que abarca certámenes en varios países de Europa (Budapest), América (Miami) y África (por determinar). Este joven director y guionista, que estudió Dirección de Cine en la Escuela de Artes y Espectáculos TAI de Madrid, también quedó finalista en la sección principal del festival, la de cortometrajes, con su trabajo “El cazador (Un mundo en imágenes)”.
“Presenté dos trabajos y tuve suerte. Es la segunda vez que lo hago, la primera fue en Tenerife, donde fue seleccionado. La idea de este certamen es que haya una nueva corriente de festivales en los que concursen cortos hechos con móvil, tablet o webcam, entre otros dispositivos de las nuevas tecnologías. En este festival había varias categorías, una de cortos, en la que quedé finalista con El cazador, luego está la experimental, la de “life”, de noticias, y la de “spot”, en la que gané por un anuncio realizado para la marca de pantalones vaqueros Devergo”, explicó.
Amil espera subir a la red ambos cortos, que tienen una duración de ocho minutos cada uno. “El cazador”, con el que compitió con otro largo centenar de candidatos, es un filme que habla de la incomunicación, “que vivimos hoy en día. Estamos acostumbrados a llevar el móvil a todas partes, forma parte de nosotros, pero en realidad estamos más incomunicados. El personaje central lo que hace es grabar todo lo que ve a su alrededor con su móvil, y esto hace que esté incomunicado y acaba mal parado”.
Una de sus películas que sí esta colgada en la red, su mejor medio para darse a conocer, además de los festivales, es la película “Soy un héroe”, que obtuvo el Premio del Público en el II Festival Internacional Cinephone de Barcelona celebrado en septiembre. “Es una reflexión filosófica en la que siempre estamos preocupados por los villanos de nuestra vida social. Además de en Barcelona, también fue seleccionada en MiradasDoc de Guía de Isora”,
Este entusiasta del cine, que está rodando su primer largometraje documental, “Héroes modernos”, donde narrará doce historias deportivas con protagonistas canarios y peninsulares, lleva tres años intensos de rodajes con su móvil, un medio al que ha sabido sacarle su provecho cinematográfico.
“Hay muchas etiquetas con este tipo de cine. Estoy rodando con el móvil porque me da buena calidad y me da algo que no me da una cámara normal. El móvil es pequeño, es más manejable, lo puedes meter en lugares donde no puedes meter la cámara normal, entonces el móvil te da una versatilidad que no se tiene con otros medios, pero tampoco me gusta atarme a eso”, matizó.
Para él, el móvil, que es apto para todo el mundo, te ofrece hoy en día muy buena calidad de imagen. “La resolución es igual que la de cualquier cámara. Evidentemente, lo que no vas a conseguir es un resultado hiperprofesional. Vas a tener que supeditarte a eso. Por eso en los dos cortos que he nombrado salen personajes que están grabando con su móvil, y el espectador sabe que lo que va a ver no es calidad pura, aunque no diste mucho de lo que se ve en otros, aunque hay aplicaciones para todo. No tiene un enfoque de plano hiperprofesional, no tiene iluminación y hay ciertos pelotazos de luz que tienes que arreglar en postproducción”.
Juan Alfredo Amil, que trabaja intensamente en productos distribuidos por internet, es muy conscientes de los retos técnicos que debe superar al rodar sus películas con el móvil, aunque ya ha desarrollado un estilo propio, presente en sus producciones.
“Tienes que se consciente de que tienes limitaciones que a mí me gusta aprovechar. He visto otros cortometrajistas que quitan todos los defectos que tiene el móvil para que no aparezcan.Para mí es error. Me gusta que la cámara tiemble más de lo normal, tener los movimientos bruscos que no se pueden hacer con una normal. De la misma forma, son diferentes formas de narrar. Con una cámara muy buena será más elegante que con una más pequeña. Mi estilo, con móvil o sin móvil, es rápido. Siempre intento buscar el dinamismo y aprovecho el móvil para eso. Es una herramienta barata para rodar, muy sencilla, tiene mil aplicaciones y es fácil de manejar. Para mí es una forma de rodar con una herramienta más de las muchas que existen en la actualidad”.