Continúa desarrollándose la duodécima edición del festival de danza “Canarios dentro y fuera”, que organiza el Teatro Victoria con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular. Este año el festival también cuenta con el apoyo de SINPROMI (Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad). Durante los próximos días los espectáculos se desarrollarán en espacios al aire libre y en la sala del Teatro Victoria. La primera actividad en la calle tendrá lugar a partir de las 18 horas de hoy jueves en la Plaza Isla de la Madera, delante del teatro, donde se celebrará el quinto campeonato de break dance.
A partir de las 19 horas de mañana viernes, también delante del Teatro Guimerá, actuará la compañía de Sonia Rodríguez, junto con las bailarinas Carmen Macias y Olga Lladó, que interpretarán “Contemplatio – Performed”. A continuación la bailarina Ingrid Medina, acompañada por el músico Curro Viera, presentará la pieza “En la cara o en los labios”, una conversación entre dos personas, expresada mediante la danza. Seguidamente la bailarina Judit Mendoza, junto con Anabel Fumero al piano, presentará “Intro”. La sesión de calle del viernes finalizará con la actuación de los dos primeros clasificados del campeonato de breakdance, celebrado el día anterior. A las 21 horas, en el Teatro Victoria, “Enbe-Danza estrenará su nueva producción “Wait”, con la participación de Eva García, Nuria Escuela, Daniela Pérez y Mónica Viñoly, bajo la dirección de Alfredo del Rosario. A continuación Daniel Afonso ofrecerá “Upside down”, una pieza basada en las situaciones embarazosas que sufrimos en público, cuando resbalamos o tropezamos e intentamos actuar como si no hubiese ocurrido nada. Posteriormente, Paloma Hurtado estrenará “Tiana” y finalmente “Lunática” representará “Anhelía”, poema corporal que homenajea a las mujeres que han sufrido o sufren represión y castigo por luchar por ser libres.
A las 7 de la tarde del sábado, en el Pasaje Cachimba (calle Santa Marta, pasaje Cachimba, en El Toscal), actuarán Ana Sicilia Rodríguez con “Mi en mi” y Esther Martínez con “Paloma negra”. A las 9 de la noche, en la sala del Teatro Victoria se presenta Enbe-Danza, que por segundo día mostrará su producción “Wait”. Para finalizar Daniel Afonso ofrecerá “Upside down” y la compañía de Sonia Rodríguez presentará un extracto de su pieza “Mabel”.
El domingo Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acogerá a partir de las 7 de la tarde el espectáculo “Exposición de ideas y movimiento sobre un acto reversible”, de la bailarina Laura Marrero, actualmente integrante del proyecto Tenerife - DanzaLab del Auditorio de Tenerife y profesora de danza contemporánea en el Teatro Victoria.
En la sala del Teatro Victoria actuará a partir de las 9 de la noche la compañía “Cámaralucida”, con la interpretación de Javier G. Arozena y Alba Barral, que pondrán en escena “Sistema”, bajo la dirección y coreografía de Lautaro Reyes. Posteriormente Javier Ferrer presentará “Dos colores”, la bailarina Paula Quintana escenificará “Cosa latente” y el dúo integrado por Susana García y Darío Barreto presentarán “Versus”.
El programa de calle se cerrará a partir de las 7 de la tarde en la Plaza Isla de la Madera con la actuación de Carmen Fumero y Miguel Ballabriga que presentarán “Montando Cabos”, un viaje a través de sensaciones. Daniel Morales y Yeray González escenificarán “Revo-Ilution” y posteriormente Juan Manzano, Fátima Rodríguez (cantante) y Jonathan Rodríguez (músico) interpretarán “La sal en mis venas”. Por ultimo Vanesa Lunática actuará presentando la pieza “ContemPole”. La sala del Teatro Victoria acogerá a partir de las 9 de la noche la actuación de la compañía “Cámaralucida”, con la interpretación de Javier G. Arozena y Alba Barral, con la pieza “Sistema”, bajo la dirección y coreografía de Lautaro Reyes. Posteriormente Javier Ferrer presentará “Dos colores”, Paula Quintana,” Cosa latente”; el dúo de Susana García y Darío Barretom, “Versus y para cerrar Teresa Lorenzo (bailarina) y Manolo Rodríguez (músico) interpretarán “Turn off”.
Dentro de las actividades que organiza el festival, hoy jueves la bailarina y coreógrafa Sonia Rodríguez impartirá una clase magistral de técnica de danza contemporánea. También impartirá clases el bailarín Jesús Caramés, dirigido a un público de edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Ambas actividades se desarrollarán en el Teatro Victoria.