El joven tenor tinerfeño Celso Albelo, cuya fama ha llegado a los principales escenarios del género en el mundo, está especialmente contento por actuar hoy en Tenerife, donde participará en una versión en concierto de la obra "Roberto Devereux", de Donizetti, pieza con la que comienza Ópera de Tenerife 2014, promovida por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera (ATAO) con la colaboración del Cabildo y el Gobierno de Canarias.

Esta consagrada voz, que tiene su calendario de conciertos cubierto hasta bien entrado el año 2016, donde se incluye su debut en el Metropolitan de Nueva York, intervendrá en una velada muy especial para él, que se desarrollará, a partir de las 20:30 horas, en la sala sinfónica del Auditorio de Tenerife, donde actuará junto a la soprano canaria Yolanda Auyanet, su hermano, Badel Albelo, y un elenco formado por voces canarias.

"Es una actuación especial por eso, precisamente, primero porque lo debuto y encima en casa, junto a mi hermano Badel. Con la soprano Yolanda Auyanet, a la que tengo mucha estima y un cariño especial como artista y como persona. Y luego con un director como Evelino Pidò, que no vamos a descubrir ahora lo que representa para la ópera en todo el mundo. Con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el Coro de Ópera de Tenerife y los diferentes papeles que son asumidos todos por canarios. La verdad es que esta es una actuación que me llena de alegría y satisfacción".

Celso Albelo siempre dijo que su hermano Badel, con el que hoy también compartirá escenario, tiene mejor voz que él, "siempre he dicho que en la familia la mejor voz la tuvo él", aunque se dedicó a otra profesión, a su familia y sus cosas, porque le resultaba más cómodo. "Esto parece sencillo, pero es realmente sacrificado" corroboró esta apreciada voz tinerfeña.

Con respecto al personaje protagonista que va a interpretar hoy en esta obra de Donizetti, "Roberto Devereux", es un debut para él, aunque ya ha interpretado diferentes papeles en otras óperas de Donizetti, como "L´elisir d´amore", "María Stuarda", Lucía de Lammermoor", "La hija del regimiento" y "Don Pasquale". "Sólo me falta debutar en Ana Bolena, en la que iba a hacer el papel de Percy. Lo he tenido que cancelar dos veces, una por estar enfermo y otra porque coincidió con la muerte de un sobrino mío", reconoce con tristeza.

Para él, el papel de Roberto Devereux " es un rol más de Donizetti que incorporo a mi currículo. Se ve claramente el tratamiento siempre de Donizetti, de las grandes melodías. Se puede disfrutar mucho con él. El producto, entre comillas, que yo puedo gestionar en el mercado, que siempre me mueve bien, es Bellini y Donizetti, y algún Verdi", reconoce este tenor que ha recorrido con su voz casi todo el mundo.

El reparto, al margen de los papeles de Roberto Devereux e Isabel I que serán interpretados por Albelo y Auyanet, se completará en los roles protagonistas con el barítono Damiano Salerno como Duque de Nottingham, y la mezzosoprano Silvia Tro Santafé como Duquesa de Nottingham.

Ópera de Tenerife sigue apostando por las voces canarias, y como tal ha encargado a voces isleñas los cuatro personajes restantes de la obra: Badel Albelo como Lord Cecil, Julio Chinea como Sir Gualtiero Raleigh, Tairuma Méndez en el papel de paje y Néstor Suárez como criado de Nottingham. Asimismo, se cuenta con la participación del Coro de Ópera de Tenerife, que intervendrá bajo la dirección de Carmen Cruz Simó.

Cabe señalar que "Roberto devereux" es la tercera parte de la trilogía dedicada a la historia del período Tudor en Inglaterra, junto a "María Estuardo" y "Ana Bolena".