Una docena de artistas de diferentes perfiles participará mañana y el domingo, a las 20:00 horas, en el primer Festival Flamenco Romí, que se desarrollará en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, evento en el que se rendirá un homenaje a la mujer gitana.

Este encuentro, que reunirá a representantes del flamenco más puro hasta los que desarrollan una música más moderna donde este género se fusiona con otros estilos, contará con la intervención de Jeromo Segura, ganador de la Lámpara minera en la 53 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

El espectáculo está dirigido por José Heredia Santiago y producido por él mismo y por la presidenta de la asociación de mujeres gitanas de Tenerife, "Romi Kamela Nakerar", Josefa Santiago Fernández.

El festival se centrará mañana en un homenaje a la mujer gitana y comenzará con la actuación de Genaro Arteaga y los integrantes de su escuela de baile flamenco, que interpretarán un espectáculo que rinde tributo a Carmen Amaya.

A continuación intervendrán las solistas Chelo Soto, Luisa Muñoz, Cristina Pareja, Ángela Bautista y Melodí de la Rosa, acompañadas por Fraskito, Antonio Remache, Luis Rodríguez y Antonio Maldonado (percusión), Salomón Motos y Jairo de Remache.

En la función del domingo destaca la participación de Jeromo Segura, ganador de la Lámpara minera. Este magistral artista, depositario de una voz rotunda y llena de matices, facultades ya reconocidas y apreciadas en los círculos de aficionados desde hace muchos años, se sitúa en el mismo nivel en cuanto a número de premios de muy pocos ganadores del certamen unionense, entre ellos el mismísimo Miguel Poveda.