El proyecto educativo "''Realización de Secuencias de Cine Clásico", del Departamento de Imagen y Sonido del IES La Guancha (Tenerife), acaba de obtener el XXIX Premio Nacional Francisco Giner de los Ríos, como la práctica que mejor facilita la incorporación al mundo profesional y social de los estudiantes entre las ciento veinticuatro experiencias presentadas en todo el país a dicho certamen. El galardón está dotado con 15.000 euros.

La práctica consiste en la recreación, de la manera más fiel posible, de una secuencia emblemática perteneciente a un título de la Historia del Cine Clásico.

El curso pasado acometieron el rodaje de diferentes secuencias de "El Verdugo", "El Odio", "Nosferatu", "Alemania Año Cero" o "El Ladrón de Cadáveres", con resultados espectaculares, pero en ediciones anteriores abordaron otras auténticas joyas del cine como "El Gabinete del Doctor Caligari", "Rebeca", "Papillon", "La Gata sobre el Tejado de Zinc", "Espartaco" o "Casablanca", entre muchas otras.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación del BBVA conceden estos premios desde 1983 para estimular al profesorado en sus trabajos de investigación pedagógica e innovación educativa. El reconocimiento ha sido para los coordinadores del proyecto, los profesores Miguel Miralles, Demetrio Darias y Pedro Alemany, aunque el premio es fruto del trabajo de todo el Departamento y, sobre todo, de los alumnos. La práctica es desarrollada cada curso en los ciclos superiores de Realización y Producción de Audiovisuales, Iluminación y Sonido, a los que se suman estudiantes de otros institutos.