La Kremerata Baltica, una de las orquestas de cámara más reputadas de Europa, actúa hoy, a las 20:30 horas, en el Auditorio Infanta Cristina de San Sebastián de La Gomera. El violinista Gidón Kremer, que dirigirá y participará en las audiciones de Lanzarote (25 enero), Gran Canaria (26 de enero) y Tenerife (27 de enero) fue el artífice de la creación de esta formación con intención de transmitir a jóvenes músicos de Estonia, Letonia y Lituania su amplia experiencia musical, recompensada con varios premios internacionales y reflejada en más de 150 grabaciones.

Descubrir el talento de compositores contemporáneos es uno de los méritos que se le atribuye a Kremer, pero esta vez la formación interpretará en Canarias un amplio repertorio, abordando el "Adagio y Fuga" sobre un tema de Bach y el "Quinteto de cuerda nº3", de Mozart; la "Sonata para dos violines", de Weinberg; el "Trío de cuerda de Tanejev" y la pieza "Moz-Art a la Haydn", de Schnittke.

La orquesta está patrocinada por los gobiernos de Letonia, Lituania y Estonia. Sus miembros, todos con destacadas personalidades musicales, son seleccionados mediante un riguroso proceso de audiciones, y tocan como un conjunto permanente. Entre los destacados solistas con los que Kremerata Baltica ha trabajado se encuentran la soprano Jessye Norman, los pianistas Mikhail Pletnev, Yevgeny Kissin y Oleg Maisenberg, los violinistas Thomas Zehetmair y Vadim Repin, y los chelistas Boris Pergamenshikov y Yo Yo Ma; algunos de los directores con los que han trabajado son Sir Simon Rattle, Esa-Pekka Salonen, Christoph Eschenbach, Kent Nagano, Heinz Holliger y Vladimir Ashkenazy.