Hace 14 años tomó la decisión de dejar Tenerife por amor y sigue alargando su estancia en Madrid, aunque haya días "fríos y con hambre" en los que siempre acaban por aparecer los recuerdos de su Güímar natal. Alicia Ramos regresa hoy a casa para participar este jueves en una cita cultural promovida por el Ayuntamiento santacrucero. "Sí que hay una revoltura agradable dentro de mí antes hacer el equipaje", confiesa una cantautora que jamás se muerde la lengua cuando tiene que expresar sus opiniones.

¿Se le ha hecho muy difícil vivir lejos de casa?

Yo quiero vivir en un sitio y, sinceramente, veo que hay gente como Jesús Garriga y otros canarios que vienen, están un tiempo por aquí y se van por donde han venido... De verdad, no sé cómo lo hacen.

¿Ha cambiado mucho la escena de la canción de autor que conoció a su llegada a Madrid con el panorama actual?

No tiene nada que ver... Sobre todo, porque al desaparecer algunos referentes la canción de autor de diversificó muchísimo. Hoy en día las nuevas voces no intentan amoldarse a un boceto que ya ha tenido éxito, sino que tratan de ser ellas mismas. Eso es algo que me encanta porque vas a un concierto y encuentras propuestas distintas y todo no suena igual.

Los cantautores nunca lo han tenido fácil, ¿no?

No lo sé (ríe)... Yo, desde luego jamás lo he tenido sencillo, pero imagino que habrá gente para todo. En cualquier caso vivimos un ciclo económico y social con bastantes extrecheces en el que todos los análisis que se hagan tienen múltiples lecturas.

¿Siente que este es un género musical dominado por los hombres y en el que las mujeres tienen menos visibilidad?

Alguna vez expresé lo que sentía en torno a este mundo y sé que no sentó demasiado bien... Siempre creí que la canción de autor era una especie de sacerdocio que solo podía ser ejercido por los hombres. Ahora, en el entorno que yo me muevo, que tampoco es demasiado grande, hay mujeres haciendo canción de autor que ofrecen a su público propuestas interesantes.

¿Están muy equivocados los que creen que el cantautor debe ser un espíritu crítico o, en cambio, se han perdido parte del carácter reivindicativo que definió a este género musical?

Como todo en esta vida, esto es una cuestión económica... Vamos a ver, lo que la gente sabe distinguir de la canción de autor es aquello que tiene éxito, no lo que está debajo de la punta de ese iceberg. Los que pueden grabar discos, llenar un local y mantener una visibilidad más o menos buena son muy pocos. Los músicos que tienen un discurso muy politizado o comprometido con la realidad que la mayoría de la gente vive en estos momentos cuenta con una clientela bastante pequeña que normalmente no puede acceder a pagar la entrada de un concierto. Lo que estoy tratando de explicar sin querer mojarme demasiado es que en este género hay tres o cuatro pijos que no tienen unas preocupaciones demasiado graves... Ya me estoy metiendo en un charco y no voy a dar nombres. La nueva hornada de cantautores no tiene discurso y todo lo acaba arreglando con frase tan simplonas como "cuánto te echo de menos" o "el otro día te vi en la calle". Eso es algo que yo también sé hacer, pero que a mí no me sirve.

¿Alicia Ramos es una creadora valiente?

(Silencio) ¿Es valiente alguien que se lanza a un lago helado si sabe que detrás de él avanza un gran incendio? El valor es relativo y a veces hay que hacer cosas heróicas porque si no, te mueres. ¿Eso es ser valiente? Si lo es, sí que he sido una mujer valiente alguna que otra vez.

¿Qué busca al componer?

La música es como la poesía, es decir, permite generar un estado de comprensión distinto entre la persona que recita o canta y sus interlocutores. En mi día a día no existen discordancias entre cómo vivo, cómo hablo y cómo canto porque todo eso forma parte de una única idea de integridad vital. Respecto a la composición, una canción tiene que seducirte al escribirla; si no, es una mierda.

¿Ser canario tiene un plus a la hora de triunfar en la canción de autor?

Para mí están entre los mejores, si no son los mejores cantautores del país. Lo que ocurre es que hay opiniones y no todas coinciden. Lo que no entiendo es por qué se idolatra a cantantes que no tienen un nivel ni siquiera mediocre, pero eso son juicios de valor muy personales: lo que para mí es la caña, para otros es un desastre. Lo que sí digo es que siempre será más reconfortante ver a un cantautor desconocido de Canarias, que sé que maneja los ritmos, la armonía y los criterios compositivos, que a uno natural de Cuenca. Eso no quiere decir que todo lo que venga de las Islas sea bueno.

El próximo jueves actúa en el Espacio Guimerá

La artista guimarera Alicia Ramos (1969) ofrece un concierto el 23 de enero, a partir de las 21:00 horas, en el Espacio Guimerá de la capital tinerfeña. Afincada en Madrid desde hace más de trece años sus canciones suenan, cuando la dejan, en pequeños bares y salas de fiesta de la capital. "Mi realidad es distinta a la de otros cantantes", dice una creadora que apuesta por las composiciones descarnadas y una crítica ácida. De la escena insular más innovadora, Ramos elogia los procesos creativos de artistas como Jesús Garriga o Víctor Lemes. " Hay alguno más, pero estos son buenos", dice.