Amor a la música, el folclore y la cultura popular canaria son tres de las sustancias que circulan por la sangre de la veintena de componentes de la veterana formación chicharrera Verode, que hoy presentará su disco número dieciséis, "Símbolos. Sabor a tradición", durante el concierto que ofrecerá, a partir de las 20:30 horas, en el Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz. La entrada será libre hasta completar el aforo.

La actuación, en la que se interpretarán los temas que conforman este nuevo registro y otras reconocidas canciones del cancionero popular canario, servirá para comprobar una vez más la completa entrega de este grupo de incondicionales a la tarea de recuperar y difundir entre sus paisanos y en el exterior una de las más importantes manifestaciones de la identidad isleña, función que desarrollan desde su fundación, en 1977, hace treinta y siete años.

El director de esta parranda, Jaime Hamad, explicó que este nuevo disco "abarca un conjunto de coplas, melodías y canciones que, de alguna manera, son parte de las señas de identidad canaria. Si hablamos de aspectos materiales, por ejemplo, la gastronomía está representada por el mojo en Romance del mojo, los aires del vals en En un baile de candil, el timple está presente en Andanzas del timple, el humor canario, pues en la polca Socarroneando, así como otros versos y cantos que hablan del carnaval, la isla, el romance o la religión".

Este veterano parrandero aseguró que el grupo "sigue en su línea constante y uniforme, aunque quizás en este disco estamos ahondando en aspectos que tienen una cierta simbología. Por ejemplo, la ecología o el paisaje lo evocamos en Drago y palmera, o los cantos de trabajo, el mundo rural, en Amarrando tomateros", o la dualidad entre la virgen de Candelaria y la del Pino, que está tratado en un tema, pero desde el punto de vista del fervor. No se trata de polemizar, sino que recoge un poco la idea del doble fervor que una persona puede tener sobre la doble advocación con coplas alusivas a cada una de ellas, pero con mucho respeto".

El sello Verodes se definió hace ya casi cuarenta años, cuando un colectivo de entusiastas parranderos decidió dedicar una considerable parte de su tiempo libre y su dinero a la cultura popular canaria. "Hacemos, sobre todo, música tradicional, aunque también hemos cultivado otros aspectos muy concretos como el cancionero infantil, la décima, la canción canaria... Creo que, quizás, buena parte de las formaciones cultivan mucho la música sudamericana, y nosotros nos centramos, sobre todo, en la música tradicional canaria".

Este colectivo cultural es un claro exponente de lo que es la dedicación altruista a una causa noble, motivo por el que se ha acostumbrado a autofinanciarse, aunque hasta antes de la crisis recibían alguna subvención de las instituciones. "Nos autofinanciamos con las cuotas, con la venta de los discos y con las actuaciones que ofrecemos en las fiestas, sobre todo en verano. Con esto pagamos el local y los instrumentos, entre otros gastos", enumeró con rigor.

Los miembros de esta parranda de cuerda, percusión, aire y voces, son especialistas en música y canto, y en algunas ocasiones concretas piden la colaboración de algún grupo folclórico para determinados espectáculos, como el que presentaron recientemente en el teatro Leal de La Laguna, titulado "Solera".

Hamad agradeció la difusión del nuevo disco del grupo, que fue grabado en el Auditorio Príncipe Felipe de Tegueste, en el que "las letras y las melodías son del acervo popular y de varios vates. Son textos conocidos de letristas y compositores como Diego Crosa o Elvira Machado por citar algunos nombres. Luego están las melodías que son las características del cancionero tradicional como la clásica isa, folía y malagueña, que son del estilo de antes, y el resto de melodías y piezas musicales que componen el cancionero. En este caso hay también alguna referencia a las folías del barroco por la relación que tienen con la música tradicional de siempre, además de romances, versiones de Santo Domingo y cantos de trabajo, entre otros".

Cuestionado sobre si "Símbolos. Sabor a tradición" incluye en su seno algún tema inédito que no haya sido interpretado antes, señaló que "diría que sí. Desde luego, estos cortes tal como han sido concebidos en este disco no han sido interpretados. Bien es verdad que una versión de isa o de malagueña viene del acervo tradicional, pero aquí hay también grandes coplas".

Con respecto a la antigüedad de las piezas interpretadas comentó que era algo muy relativo. "Con los romances podemos hablar de hace siglos y la mayor parte de las coplas son más recientes. Hubo tanta producción de coplas en este siglo como en el anterior. Es una tema muy controvertido".

Estos incondicionales de la música tradicional canaria se armarán de sus instrumentos, afinarán sus voces y darán rienda suelta a sus "símbolos".