Dicen que la experiencia es un grado, pero cuando 30 años separan el presente de una banda de sus raíces, el tiempo empieza a tener unas connotaciones legendarias. Ataúd Vacante cumple hoy 30 años. Ocurrió un día de San Valentín de 1984, pero no se engañen, Fafe, Manolo "El Máquina", Silver y Pistol no están para esas "chorradas". Lo que tienen entre manos hoy y mañana, a las 22:00 horas, son dos conciertos en el Aguere Espacio Cultural. El "overbooking" está asegurado en la primera de las citas y para la segunda ya se está a puntito de colgar el cartel de no hay localidades. Salvando las distancias, y que no se lo tomen a mal Johnny Rotten, Steve Jones y compañía, vuelven "nuestros" Sex Pistols. Ataúd Vacante añadirá esta noche otra instantánea a un historial que se abrió el 14 de febrero del año 1984 en el Pub Graffitti del Puerto de la Cruz. Los propulsores de un patrón musical que los críticos acuñaron como "bronca''n'' roll" confiesan estar sintiendo un extraño cosquilleo en las vísperas de una velada que tiene unos condicionantes irrepetibles. "Yo no me veo con sesenta años celebrando los 40 años de Ataúd Vacante", presagia Pistol. Fafe, en cambio, no duda a la hora de reconocer que "la banda siempre se sintió bien tratada por los medios de comunicación, por los que iban a los conciertos, por la sociedad... No hay ni una sola queja al respecto".

Silver, el tercero en discordia en la visita que los componentes de Ataúd Vacante realizaron a las instalaciones de EL DÍA, cree que "el primer día (por el viernes) iremos un poco a la expectativa a ver lo que nos encontramos y al siguiente volveremos sabiendo que todavía existe mucha gente que siente la música que hacemos... Todas las energías que recibamos el viernes las vamos a devolver el sábado", vaticina. Los tres coincidieron a la hora de lamentar la ausencia del "Máquina" en la fotografía de la izquierda. "No es que se haya caído por las escaleras, es que no pudo venir por razones personales", desvela Pistol.

Fafe lo expuso con claridad siempre que le dieron la posibilidad, pero eso no significa que deje pasar una ocasión como esta para insistir en que "Ataúd Vacante tuvo claro desde el principio que era algo más que una banda; era un grupo de amigos que compartían gustos musicales", puntualiza antes de lanzar una chinita. "Es normal que aquí no haya una cultura musical más potente en torno a este tipo de propuestas porque las prioridades durante muchos años fueron otras. Por Canarias han pasado los mejores artistas del mundo de la salsa, de la bachata, del merengue... Si hubieran venido los Sex Pistols o los Stone, igual, la cosa hubiera cambiado un poquito", argumenta justo antes de que Silver realizara una puntualización. "Bueno, una vez vino Michael Jackson...".

En relación a la idea anterior, Fafe establece una nueva vía de fidelización. "Ahora lo que hay mucho son dj de ''pendrive''... Sí. Esos tíos que traen la música de una fiesta guardada en el bolsillo de un pantalón y que, por supuesto, son mucho más fáciles de contratar que una banda como esta, aunque tampoco tengamos un gran caché, pero siempre es más barato traer a uno que a cuatro".

Lo de hoy es un "reencuentro". Que quede claro. Pistol y Silver se han metido en una nueva aventura con 13 Motos y Fafe es una especie de avanzadilla de lo que mostrará en breve Brutalizzed Kids. "Nos dimos cuenta de que íbamos camino de los 30", admite Pistol. "Que normalmente se hace algo especial", prosigue Silver. "Entonces empezamos a darle vueltas a la cabeza para ver qué podíamos hacer... Pues lo normal es celebrar una fiesta de cumpleaños", remata Fafe. "Más de uno irá al Aguere a ver qué hacen estos vejestorios sobre un escenario", dice Pistol. "¿Tú crees?", replica Silver. Hoy es el día de los enamorados... Perdón, hoy es el día de Ataúd Vacante. ¡Feliz cumpleaños!