Los que hayan tenido la oportunidad de ver el filme "Cruce de caminos" podrán entender mejor la idea que está madurando Héctor Rodríguez Hernández, el impulsor del "Guitar Idol-España". El proyecto aún está en una fase embrionaria, pero su impulsor descubre las claves de una competición de guitarra eléctrica que se desarrollará en distintos locales de Tenerife y Las Palmas en mayo de 2014.

En el boceto trazado por Héctor Rodríguez existen tres fases claramente diferenciadas. "La idea no es crear el típico reality televisivo, sino generar una oportunidad para que un músico encuentre una mayor visibilidad a través de este concurso", explica antes de apuntar que "habrá un fase de selección, el campeonato y una tercera en la que intentaremos difundir el Guitar Idol-España a través de un programa de televisión". El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 20 de abril y los locales que formen parte de esta liga se determinarán en función de las altas que se produzcan. "Por ahora solo nos vamos a centrar en las dos capitales canarias, aunque ya hemos realizado unos contactos para que en 2015 la experiencia se pueda ampliar a otras comunidades", puntualiza el empresario lagunero.

Héctor Rodríguez admite que sí que hay algo de "frustración" a la hora de montar un evento de estas características. "Me he dedicado durante dos décadas y media a trabajar en el ocio nocturno y sé lo que cuesta tener una relevancia, aunque sea mínima, en la escena local. También hay algo del deseo de no haber podido tocar la guitarra", puntualiza un promotor que avanza que "desde el momento en el que un músico formalice su inscripción este tendrá un buzón personalizado en el que podrá recibir posibles propuestas de trabajo en conciertos o en proyectos discográficos", explica.

Cada una de las ligas estará compuesta por 12 guitarristas -cada uno participará como mínimo en 11 duelos- que no quedarán eliminados en el caso de que pierdan uno de los duelos que se programarán los viernes y sábados. "A diferencia de los programas de televisión, aquí los participantes dispondrán de más oportunidades para sus habilidades, es decir, que podrán recuperarse de un mal día", añade sobre un sistema de puntuación elaborado por un jurado con tres miembros.

Una banda acompañará a los participantes en cada uno de los duelos. En la cuenta de Facebook del "Guitar Idol-España" se especifica en un primera apartado que serán tres o cuatro, dependiendo de las inscripciones que se contabilicen, los guitarristas de cada grupo que tendrán acceso a una segunda fase en la que 32 música: cada punto se que gane se pagará a 10 euros. En principio este cuadro se desarrollará entre los meses de mayo y junio.

El impulsor de esta experiencia musical asegura que "al día de hoy se cuentan con las infraestructuras para poder desarrollar hasta 16 duelos de manera simultánea, lo que significaría que al final de esta edición podríamos estar contabilizar más de 200 actuaciones en vivo", declara un empresario que estima que "el Guitar Idol-España no solo será una oportunidad para los músicos, sino para las personas encargadas de dinaminzar el ocio nocturno".