Los 28 largometrajes proyectados en 2013 dentro del Circuito Canario de Cine, que organiza el Gobierno y que recorre todas las islas del Archipiélago, sumó más de 3.000 espectadores, que acudieron a ver la producción cinematográfica canaria más reciente. Las películas fueron exhibidas en 17 municipios, la mayor parte de ellos de islas no capitalinas, y en el sur y norte de Tenerife y Gran Canaria, donde se ha tenido menos oportunidad de conocer estas producciones.

Estos datos se desprenden de la memoria de gestión del área de Cultura del Gobierno de Canarias, promotor del Circuito Canario de Cine, en la que figuran también en el ámbito audiovisual los seis nuevos largometrajes estrenados ese año; la labor de distribución desarrollada a nivel nacional e internacional para la difusión del Catálogo Canarias en Corto o las iniciativas de formación LEAC y CREADOC.

El Circuito Canario de Cine desarrolló su tercera edición entre abril y diciembre de 2013 con proyecciones localizadas su mayor parte en salas no convencionales como bibliotecas, museos, teatros, centros culturales, casinos o auditorios. En total, se ofrecieron 146 proyecciones de esas películas y documentales, dedicadas muchas de ellas a relatar historias vinculadas de una u otra manera con el Archipiélago.

Ese ha sido precisamente uno de los objetivos del Gobierno a la hora de reeditar este circuito, además de contribuir a difundir el excelente trabajo y la calidad de las producciones canarias. Las películas que integraron la programación fueron seleccionadas a través de un llamamiento realizado entre los productores canarios, a lo que se les invitó a participar en el circuito con sus producciones más recientes.

''La vida según era'', del cineasta José Ángel Alayón, que invita a reflexionar sobre los cambios sustanciales que ha sufrido la sociedad isleña, ha sido el filme que mayor número de espectadores ha reunido: un total de 300 personas en una sola sesión organizada en el municipio de Granadilla, en Tenerife. Le sigue ‘Seis puntos sobre Emma’, de Roberto Pérez Toledo, '' que narra las peripecia de una joven ciega empecinada en ser madre, que se proyecto en varias salas con un total de 213 espectadores.

De otra parte, cabe destacar que durante 2013 se estrenaron seis nuevos largometrajes con coproducción financiera del Gobierno de Canarias, derivados de las convocatorias públicas que se organizaron hasta 2011.

Los estrenos corresponden a ‘La Senda’, de Miguel Ángel Toledo; ‘Los caminos de Aissa’, de Rolando Díaz; ‘Hiroku, los defensores de la Gaia’ (animación), de Saúl Barreto Manuel Morales Mauricio; ‘Del lado del verano’, de Antonia San Juan; ‘Las Cartas de Malex’, de Carlos Reyes Lima y ‘Slimane’, de Juan José Alayón.

De otra parte, el Gobierno seleccionó este año mediante convocatoria pública siete cortometrajes para su difusión y distribución en el ámbito nacional e internacional a través del catálogo ‘Canarias en Corto 2012/2013’. Los trabajos integrantes de este programa fueron: Malpais, de Samuel Martín (El Viaje Films); A lo oscuro más seguro, de David Pantaleón (Los De Lito Films); La máquina de los rusos, de Octavio Guerra (Calibrando Producciones); Souvenir, de Gerardo Carreras (Muak Canarias); Modou Modou, de Virginia Manchado (Dunes Films); La producción, de Nuria Machado (Nuria Machado); y Democracia Real, de Chedey Reyes (Machango Studio).

De las acciones realizadas a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red en el ámbito audiovisual destaca también la continuación de dos iniciativas de formación de gran interés para el sector como LEAC y CREADOC, si bien con varias novedades.

El Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias (LEAC) inició ese año una nueva etapa más acorde con las necesidades actuales. Sus esfuerzos se centraron en la especialización de Dirección de Cortometrajes en el que fueron seleccionados los proyectos presentados por Iván López, Josemi de Alonso, Edgar García, Fernando Alcántara, Saúl Pérez Ruano y Enrique Azzollini.

Por otra parte, el Laboratorio de Desarrollo de Documentales de Creación (CREADOC), que se celebra en el marco del Festival MiradasDoc, concluyó su segunda edición a mediados de 2013, en la que se trabajó con los proyectos presentados por Mercedes Afonso; Patricia M. Delso; Ángel Valiente y Digital 104 (Jonay García, Domingo González, Eugenia Arteaga y Jairo López), iniciando en octubre de ese mismo año la tercera edición, en la que fueron seleccionados los proyectos de Dailo Barco, José Cabrera; Sergio Negrín; y Tamara Manchado junto a Carlos Reyes Lima.

Por último cabe destacar que durante 2013 se dio apoyo económico a una treintena de festivales, muestras y eventos cinematográficos celebrados en las diferentes islas del Archipiélago que suman en su conjunto una inversión de 117.000 euros.