Garachico presenta el "tráiler" del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias que se va a celebrar en la Isla Baja del 28 de mayo al 1 de junio de 2014. David Baute, director de un proyecto que asume el legado de un evento cinematográfico que se consolidó en el Puerto de la Cruz en la década de los ochenta, compartió el acto de ayer con Xerach Gutiérrez, director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Ana Guadalupe Mora, consejera responsable del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, y José Heriberto González, alcalde de Garachico.

Cuatro secciones integran una muestra que hasta el día de ayer había recepcionado más de 150 peticiones para entrar en las competiciones de mejor Largometraje de Ficción o Animación, mejor Largometraje Documental y mejor Cortometraje. Igualmente, el público será el encargado de decidir la cinta que es galardonada con la mención Telesforo Bravo. Mario de la Mano, director del programa de TVE "El escarabajo verde", será uno de los miembros del comité de expertos que darán forma al cuadro de honor de la segunda edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias que se celebra en Garachico.

"En 2009 dejamos claro cuáles serían las líneas sobre las que se tendría que mover este festival", avanza Baute en referencia a las conexiones que aún mantiene esta cita con la que impulsaron los creadores canarios César Manrique y Pepe Dámaso. "Aunque el fondo era muy parecido y Pepe Dámaso continúa siendo el presidente de honor, hay una serie de rupturas que ya se hicieron visibles en la última edición que se celebró en el Puerto de la Cruz y que están en el formato que hemos llevado a Garachico. Este es un festival que tiene menos capacidad comercial que el de los años 80, pero sí que cuenta con una mayor conciencia medioambiental", explica Baute.

Esta nueva edición del FICMEC (www-cinemedioambientaldecanarias.com) vuelve a apostar por la implicación de la sociedad con la convocatoria del tercer concurso "Ecomóvil", una aventura abierta a todos los que quieran grabar piezas audiovisuales a través de un móvil -con tres minutos de duración- y cuya temática gire en torno a las "Energías renovables". Las obras deberán ser remitidas a la dirección ecomovil@cinemedioambientaldecanarias.com antes del 30 de abril.

Dentro de la sección oficial se premiarán a cintas de Cine de Ficción (cortometrajes y largometrajes), de Cine Documental (cortometrajes y largometrajes) y de Cine de Animación (cortometrajes y largometrajes). Igualmente, dentro del bloque ambiental, se creará un cinefórum dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria. "Uno de los pilares del festival tiene que ver con un debate abierto sobre el territorio que habitamos desde un punto de vista cultural, pero utilizando el cine como herramienta para generar opiniones", admite David Baute de una fórmula que posteriormente a la cita de Garachico expondrán varias de las cintas visionadas en la Isla Baja en Las Palmas, Lanzarote y La Palma.

Otra de las novedades que traerá consigo la celebración del FICMEC 2014 estará conectada con la proyección del último audiovisual del director realejero Pedro Felipe Acosta ("Sombra de los volcanes"). Todos los pases de este certamen tendrán lugar en un espacio que se acondicionará en el antiguo convento de San Francisco.

"Brote", una pieza diseñada por el artista canario Gonzalo González, continuará siendo la imagen que recibirán los ganadores de las distintas categorías convocadas por el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias. "La naturaleza con la que se ha creado este festival se complementa con otras propuestas que se llevan a cabo en otros puntos de la geografía tinerfeña porque cada uno de esos festivales ha marcado muy bien su ámbito de actuación y su filosofía de trabajo para llegar a los espectadores", señala Baute sobre la convivencia en la agenda tinerfeña de varios certámenes.

"Contar con este tipo de plataformas que proyectan al exterior el trabajo que están realizando los directores y guionistas canarios es positivo, ya que vivimos un ciclo en el que hay mucho talento trabajando en torno a la industria del audivisual", concluye Baute.